elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Luis Ábalos: “El abandono ha sido el combustible de los incendios en Valencia”

  • El diputado socialista enumera los recortes en prevención y extinción de incendios en la comparecencia de Arias Cañete en la Comisión

  • El secretario general del PSPV, Ximo Puig, pedirá mañana que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de explicaciones en el Pleno

José Luis Ábalos, diputado socialista por Valencia, ha asegurado que “el abandono ha sido el combustible de los incendios de Valencia” que ha calcinado unas 50.000 hectáreas de monte. Ábalos ha intervenido hoy en representación del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados durante la comparecencia del ministro Miguel Arias Cañete. Mañana, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, pedirá en la Diputación Permanente que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comparezca en el Pleno para dar explicaciones sobre la catástrofe medioambiental que el fuego ha causado en tierras de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete.

José Luis Ábalos ha señalado que los incendios en Valencia son la consecuencia “de años de abandono rural, de falta de gestión forestal y de los crecientes recortes presupuestarios en protección de medio ambiente”. El diputado ha parafraseado al secretario general de WWF, Carlos del Olmo, que ha señalado que la comunidad, durante años, “ha centrado sus esfuerzos en el ladrillo, olvidando sus montes y el valor de su riqueza forestal, donde apenas ha habido inversión”.

Es más, Ábalos ha precisado que en los últimos años la atención publica sobre el patrimonio forestal ha caído en picado. Así el Plan de Acción Territorial Forestal de la comunidad refleja que, mientras en los años 80, cerca del 18% de la superficie forestal valenciana contaba con un proyecto de ordenación, ahora solo está ordenado menos del 2%. Para el diputado “esta falta de ordenación ha impedido que los municipios rurales pudieran explotar sus recursos forestales, mermando sus posibilidades económicas y manteniendo en el monte el material seco que contribuye a extender los incendios”.

RECORTES
En el apartado de recortes, Ábalos ha destacado que la Generalitat ha recortado un 94% las ayudas a particulares para limpiar sus parcelas; que en2012, el dinero para la protección, conservación y mejora de los montes fue de 160.000 euros, mientras que en 2010 la partida estaba dotada con 2,8 millones de euros y en 2008 eran 10,9 millones. Así mismo, han desaparecido partidas destinadas a “infraestructuras de prevención de incendios forestales” para propietarios de montes públicos o privados y las ayudas a los ganaderos para que sus rebaños limpien la vegetación de los cortafuegos.

También se ha referido el diputado a la reducción o desaparición de los presupuestos de la mayoría de las partidas enfocadas a mantenimiento de senderos, fomento de medidas de prevención orientadas a organizaciones juveniles, entidades agrarias u otros organismos; indemnizaciones a particulares por la limitación al aprovechamiento y uso de terrenos, o ayudas a la investigación para mejorar la resistencia de los bosques. Todo esto se suma a la reducción de personal de emergencias y brigadas contra incendios. Solo en TRAGSA se ha pasado de 880 trabajadores en 2010 a 530 en 2011. Las brigadas se redujeron de 74 a 43 y las autobombas han pasado de 47 a 39.

DESINFORMACIÓN
Por último, Ábalos se ha referido a las labores de extinción del fuego en los municipios afectados, las críticas por el funcionamiento de los servicios de extinción coordinados por la Generalitat. “He podido escucharlas directamente. Se ha criticado descoordinación, desinformación, desprecio hacia las autoridades municipales a las cuales no se les comunicó ni las órdenes de evacuación de la población en los casos en que se produjo, ni se les tuvo en cuenta las aportaciones de recursos que podían realizar ni su conocimiento del medio. Los alcaldes han vivido esta situación con desesperación” ha señalado.

Asimismo ha señalado que no se actuó con rapidez, ni se informó convenientemente. “No se usaron los recursos humanos disponibles por no gastar en horas extras de servicio” y Ábalos se ha referido a la denuncia de los bomberos de Castellón que señalaron que “solo se movilizó a 12 de los 250 de la plantilla, lo que, de ser cierto, solo se habría contado con apenas el 5% del total”.

Subir