elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Valencia cifra en 4,3 millones los daños del incendio en infraestructuras locales

La Diputación de Valencia cifra en 4,3 millones los daños del incendio en infraestructuras locales
  • El presidente Rus se reúne con los alcaldes de los municipios afectados y asegura, en cualquier caso, la financiación de las reparaciones

MÁS FOTOS
La Diputación de Valencia cifra en 4,3 millones los daños del incendio en infraestructuras locales - (foto 2)

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha presentado esta tarde a los alcaldes de los municipios afectados la valoración de los daños en infraestructuras locales que afectan a servicios básicos, que ascienden a 4,3 millones de euros, según una estimación técnica elaborada a partir de un informe exhaustivo y sobre el terreno realizado por los técnicos de la Diputación de Valencia.

La valoración tiene en cuenta los daños en infraestructuras básicas (414.700 euros), carreteras (2.750.000 euros), caminos rurales (989.118) y riesgos geológicos (198.000 euros).

El presidente Rus anticipó en el encuentro de esta tarde que esa valoración y ese informe se ha remitido ya a la Delegación de Gobierno para que ésta, a su vez, lo envíe al ministerio para que, en principio, asuma el informe y decrete las ayudas correspondientes, según adelantó en su día el ministro de Interior, Jorge Fernández, en su reunión en Valencia.

No obstante, Alfonso Rus aseguró a los representantes municipales que la Diputación de Valencia podría adelantar parte de ese dinero o cubrir la diferencia, que pudiera haber entre la valoración y las ayudas que aporte el Estado para las obras de subsanación de estas graves deficiencias.

Intervención inmediata
En cualquier caso, los alcaldes conocieron de primera mano que la Diputación de Valencia a través de su empresa pública Imelsa y, en concreto, con la brigadas forestales ya ha comenzado a trabajar en diversos municipios para atender, prioritariamente, el suministro de agua y que, con posterioridad, irá subsanando otros daños menos perentorios como los caminos, la señales y, también, atendiendo los riesgos geológicos que se derivan del efecto de las llamas.

Para ello, la diputación de Valencia ha realizado una modificación presupuestaria de 500.000 euros con los que cubrir las primeros gastos en las reparaciones más perentorias.

“Lo que queremos – comentó- es hacer las cosas ya. Y las estamos haciendo. La diputación de Valencia ya está ahí, pero con sentido común, rápidamente, pero con sentido común”.

Todas las necesidades
Igualmente, el vicepresidente de la corporación, Juan José Medina, que ha coordinado la reacción de la institución provincial, comentó a los alcaldes que se trata de un primer informe sobre el que “teníamos que empezar a trabajar, pero que los ayuntamientos podrán incorporar nuevas necesidades y daños según las vayan conociendo, para lo cual la Diputación de Valencia continuará prestando una atención prioritaria”.

Medina, así mismo, y a petición de algún alcalde, confirmó que el departamento correspondiente ampliará el número de técnicos que, gracias a los convenios con colegios profesionales, están ahora mismo prestando sus servicios. En este caso se aumentará técnicos relaciones con la ingeniería de montes o agrónomos.

Subir