elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Reunión con Serafín Castellano

Los socialistas piden “responsabilidades políticas” por la “catástrofe ecológica” y la “descoordinación” en la actuación de los incendios

  • Los representantes socialistas de las zonas afectadas por los incendios han mantenido hoy una reunión con el conseller Castellano al que le han trasladado sus peticiones para que se cree un plan de ayudas y se compense a los vecinos

Los alcaldes, portavoces y representantes municipales de la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva han pedido hoy “responsabilidades políticas” por la “catástrofe ecológica” y la “descoordinación en la evacuación” que se ha producido durante los incendios. Los socialistas han asistido esta mañana a la reunión convocada por el conseller Serafín Castellano en el Centro de Emergencias de la Eliana, donde le han trasladado sus propuestas y reivindicaciones porque exigen que “se cree un plan de ayudas que sirva para invertir en la reforestación y también para compensar a aquellos vecinos que lo han perdido todo”. De hecho, durante este encuentro, los alcaldes y portavoces socialistas han pedido la dimisión del conseller por su actuación “antes, durante y después de esta catástrofe”.

En este sentido, han explicado que las más de 30.000 hectáreas de zona afectada son de especial protección de aves y de interés comunitario, por tanto, tienen un alto valor ecológico que “se ha visto gravemente afectado por la falta de medios y por la pésima inversión en esta zona”. De hecho, han recordado que desde los incendios del 94, que quemaron también parte de estos términos municipales, “los diferentes gobiernos del PP no han hecho nada, se han realizado algunas repoblaciones pero no se ha trabajado ni en la prevención, ni en la limpieza de montes”.

Ante esto, los socialistas han querido destacar el “gran trabajo realizado por los profesionales que, a pesar de la falta de medios y recursos, han luchado para evitar esta catástrofe”. Sin embargo, los representantes municipales han lamentado el “constante abandono del Gobierno de la Generalitat que no ha puesto en marcha la Ley de Desarrollo Rural valenciana que contemplaba actuaciones en los pueblos del interior y que además hace caso omiso a la Ley de Montes que no permite hacer actuaciones urbanísticas en las zonas quemadas”. Por todo ello, han exigido “responsabilidades políticas” al conseller Serafín Castellano por “la falta de inversión, los escasos medios y la actuación durante los incendios”.

Subir