elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat renovará el alumbrado público de catorce municipios de Valencia y Alicante

  • Reducirá los costes energéticos del alumbrado en un 40%

El Consell ha sido informado de los convenios firmados entre la Conselleria de Economía, Industria y Comercio y catorce ayuntamientos de las provincias de Valencia y Alicante con el fin de renovar el alumbrado público y sustituirlo por otro de bajo consumo energético.

Estos acuerdos se inscriben dentro del Programa de Renovación del Alumbrado Público que está llevando a cabo la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y que tiene como principal finalidad ayudar a los ayuntamientos con menos recursos y medios a acometer medidas de ahorro energético que les permitan reducir su factura.

En la provincia de Valencia participarán un total de diez municipios: Carrícola, Torrella, Pinet, Benagéber, Puebla de San Miguel, Vallanca, Casas Altas, Bufali, Rugat y Aielo de Rugat. En Alicante, se renovará el alumbrado en Benifato, Benifallim, La Vall D’Alcalà y Benasau.

Con la sustitución del alumbrado actual por otro de bajo consumo se reducirán los costes y, por tanto, la factura del alumbrado de estos municipios en torno a un 40%.

La AVEN sufragará la totalidad del coste de la incorporación del nuevo alumbrado y se encargará desde la realización del proyecto de reforma del alumbrado hasta la compra, distribución y montaje de los nuevos alumbrados.

En total, la AVEN va a destinar este año un millón de euros para renovar las instalaciones de alumbrado público exterior existentes en 37 municipios de menos de 200 habitantes de la Comunitat Valenciana, concretamente 4 municipios de la provincia de Alicante, 23 de la provincia de Castellón y 10 de Valencia.

Con este programa, se estima que se podrá ahorrar más de un millón de kilovatios/hora al año, lo que en términos económicos significa una reducción de la factura eléctrica en estos municipios de más de 4.000 euros por término medio.

Mejora un 18% la eficiencia energética de la Comunitat
Esta actuación se enmarca dentro de las acciones que desde la AVEN se están realizando para apoyar la renovación de alumbrado público con criterios de eficiencia energética en los municipios de la Comunitat.

Así, en años anteriores, a través de las distintas convocatorias, la AVEN ha otorgado incentivos a este tipo de proyectos con un 40% del coste elegible, aunque el mecanismo es muy diferente. ya que es el propio ayuntamiento el que ha de encargarse de la compra y montaje de los nuevos alumbrados.

Gracias en buena parte a las medidas de ahorro energético emprendidas, la eficiencia energética de la Comunitat ha mejorado un 18% en los últimos cinco años, lo que ha permitido un ahorro energético en 2010 de 1.820 kilotoneladas equivalentes de petróleo que, en términos económicos, se traduce en una reducción de la factura energética de 2010 en 1.817 millones de euros.

Subir