elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amorós explica la sostenibilidad del corredor mediterráneo en la asamblea de la Xàrcia de Municipis

  • La red de valenciana de municipios hacia la sostenibilidad celebra mañana en la Beneficència su 5ª asamblea

  • Genovés, Alcàsser y Carrícola explicarán los proyectos medioambientales que les han llevado a ser premiados como municipios sostenibles

Con la sala Alfons el Magnànim como escenario, la reunión integrará a alcaldes, concejales y representantes de los municipios y entidades que forman parte de la red para tratar actuaciones y asuntos relevantes como los resultados de la ejecución del año 2011 y la evaluación del Plan de Acción Local desde el 2002 hasta el 2012.

El jefe de Difusión Ambiental de la corporación provincial, Miguel Muñoz, ha valorado la importancia de esta asamblea como “una herramienta para que los ayuntamientos trabajen en red con el fin de promover la cooperación para el desarrollo sostenible de los municipios de la provincia de Valencia”. Según informa Muñoz, la convención coincide con el 20 aniversario de la Cumbre de Río de Janeiro, donde se integró el concepto de sostenibilidad.

A continuación, Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, impartirá la charla-conferencia ‘El eje Ferrmed, un corredor sostenible’, en la que pondrá de manifiesto las ventajas del Corredor Mediterráneo como un medio logístico más barato y menos saturado y contaminante que las infraestructuras actuales.

Amorós informará también sobre los beneficios que aportará este proyecto -declarado de interés comunitario y subvencionado en un 40% por fondos europeos- a los municipios.

Seguidamente se evaluarán los Planes de Acción Local 2002-2012 y se analizarán las prácticas medioambientales desarrolladas en Genovés Alcàsser y Carrícola.

Casos de éxito

El alcalde de Genovés, Emilio Llopis, y el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Masip, explicarán su proyecto ‘Desarrollo sostenible. Agenda 21’, que llevó a la localidad a conseguir el premio Conama 2011 en la categoría de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Por su parte, la alcaldesa de Alcàsser, Remedios Avia, informará sobre las actuaciones del programa ‘Calidad de vida en Alcàsser: recuperación de la identidad local’, por el que la población recibió el accésit al galardón Conama 2011 en la categoría de municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes.

Por último, responsables municipales de Carrícola pondrán de manifiesto cuáles son las tareas medioambientales que han desarrollado en el pueblo para ser municipio sostenible.

Subir