elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa la administración electrónica

  • La institución prorroga hasta 2016 su colaboración con Generalitat, FVMP y diputaciones de Castellón y Alicante para la construcción de la plataforma tecnológica Alsoa de servicios telemáticos

La Diputación de Valencia ha aprobado hoy en sesión plenaria y por unanimidad de todos los grupos políticos la addenda al convenio de colaboración que mantiene con la Generalitat Valenciana, las diputaciones de Castellón y Alicante y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que prorroga la cooperación entre todas estas entidades para el fomento de la administración electrónica hasta 2016 mediante la plataforma Alsoa.

La Diputación de Valencia participa en la construcción de la plataforma tecnológica Alsoa para ofrecer a ayuntamientos, entidades y ciudadanos de la provincia la posibilidad real de utilizar los servicios telemáticos en sus gestiones diarias con la administración local, provincial y autonómica.

Alsoa es una “nube” en internet que representa la nueva administración electrónica y aglutina las nuevas estructuras tecnológicas, organizativas y jurídicas con el único objetivo de ofrecer servicios electrónicos a los ciudadanos de la provincia.

Además, permite avanzar a todas las entidades locales hacia la administración electrónica, con independencia de sus recursos. Representa una nueva forma de trabajar internamente para los consistorios, más acorde con las nuevas demandas de ciudadanos y empresas, y mejora la agilidad organizativa de la administración frente a cambios.

La participación de todas las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana en la plataforma reduce la inversión global necesaria para alcanzar una administración electrónica real y asegura a todas las entidades locales el cumplimiento de la ley 11/2007, que garantiza el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Componentes de la plataforma Alsoa

La plataforma es una oficina virtual que contiene un catálogo de servicios, una carpeta ciudadana y una carpeta para el empleado público. Estas carpetas permiten, entre otros servicios, acceder al tablón de anuncios y al perfil del contratante, además de a la factura electrónica, así como realizar inscripciones, autoliquidaciones y hasta gestionar la cita previa.

Alsoa, para ofrecer estas prestaciones, integra tecnológicamente un sistema de datos del ciudadano, un gestor de servicios electrónico y diversas aplicaciones de padrón, gestor de expedientes, portafirmas, compulsa y firma electrónica, registro electrónico y hasta una pasarela de pagos, entre otros componentes.

Subir