elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La leyenda continúa

La leyenda continúa
  • Rafael Blanquer, director deportivo: “Valencia está situada en el mapa mundial y su centro de alto rendimiento es muy conocido por los atletas de todo el mundo”

MÁS FOTOS
La leyenda continúa  - (foto 2)
La leyenda continúa  - (foto 3)

Todo se inició allá por el año 1993 en que se lograba para el club, entonces Valencia C. de F., el primer título de liga. Desde entonces el trofeo se ha repetido en las urnas hasta este año sin fallar ninguna edición. Rafa Blanquer recuerda que “fue muy, muy ajustado, creo que nos la jugamos en los relevos. Después de ahí, el equipo ha ido consolidándose, ya tiene un poso importante y la verdad es que en la mayoría de las competiciones no hemos pasado excesivas dificultades”.

Sobre esa primera época Blanquer hace una profunda reflexión sobre como ha llevado todos estos años, “en un principio pertenecíamos al Valencia C.F. y, al desaparecer las secciones deportivas del club, anduvimos deambulando dos o tres años hasta que, finalmente, las instituciones nos quisieron apoyar y hoy somos lo que damos gracias a aquella iniciativa. Cuando se han conseguido logros tan importantes, las penas se olvidan fácilmente”.

Rafael Blanquer se refiere a la Diputación de Valencia y a la Generalitat Valenciana: “Sin ellas no existiríamos, es decir, bajo la marca turística Valencia Terra i Mar paseamos el nombre de nuestra tierra por todo el mundo, la llevamos con mucho orgullo en nuestro corazón. Y, dicho esto, queremos mostrar nuestro agradecimiento tanto a la Diputación de Valencia como a la Generalitat”.

Pasado reciente

El pasado reciente está marcado por la Copa de Europa y la Liga de Clubes. Las incidencias de última hora obligaron a variar la relación de atletas que iban a participar en ambas competiciones. Blanquer manifestaba al respecto que “creo que habríamos estado muy cerca de las rusas en la Copa de Europa de clubes. Habíamos confeccionado un grupo, en principio muy importante, para poder plantarles cara, pero las lesiones, los embarazos e incidencias de última hora nos hicieron cambiar de planes y, por ello, nos supo a gloria el subcampeonato de Europa”, y añadía que “Valencia está situada en el mapa mundial y su centro de alto rendimiento es muy conocido por los atletas de todo el mundo. Es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, tener estas magníficas instalaciones, inmejorable clima, la alimentación mediterránea y el tema técnico... nos hemos abierto un hueco en el panorama mundial”.

Una escuela de alto nivel y una cantera inagotable

Al hablar de la escuela y de la cantera se nota que es su debilidad. “Dicen que es la mejor cantera de Europa. Son 658 alumnos los que hemos tenido este año y esperamos que tras los juegos olímpicos, que lo verá todo el mundo, los niños nos desborden”. Y continuó: “estamos muy satisfechos de ver cómo hemos conseguido en esta última liga meter 14 atletas de la cantera en el primer equipo. Y quiero destacar que tenemos niñas de 14, 15 y 16 años que están a un nivel altísimo ahora mismo y de seguir así, las veremos incluso colgándose alguna medalla olímpica”.

De entre estas atletas destacadas hay una, de 15 años, que hizo un gran papel en el 4x400 de la que Rafa Blanquer manifiesta que “fue impresionante ver cómo se batía, cogió el relevo con una casta tremenda, con mucha calidad, como si hubiese estado toda la vida peleando con nosotros”.

En cuanto al profesorado de la Escuela, los que cuidan de la cantera, el director deportivo valoró que “tiene un profesorado magnífico, empezando por su director, Manuel Arnás, sin olvidar a Niurka Montalvo, Glorye Alozie, Marta Fernández de Castro, Martina de la Puente y la psicopedagoga, Arancha Iglesias. El resto del profesorado son o bien licenciados en Educación Física, entrenadores nacionales y, sobre todo, gente que ha practicado el atletismo”.

De cara al futuro, Blanquer confia en que “con todo este trabajo ponemos los cimientos para que esta leyenda continúe muchos años más. Son los actuales tiempos difíciles, pero esperemos que las instituciones sigan ayudándonos de la forma que lo han hecho hasta ahora y podamos seguir cosechando triunfos y éxitos para nuestra comunitat y nuestra ciudad de Valencia”, finalizó Blanquer.

Subir