elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno del Ayuntamiento de Vilamarxant aprueba rebajar el tipo impositivo de IBI urbano para el año 2013

  • El equipo de gobierno ha propuesto bajar el tipo impositivo del IBI urbano de 0,935 al 0,85

El Pleno del Ayuntamiento de Vilamarxant ha aprobado, con los votos en contra del PSPV-PSOE y la abstención de coalición “Compromis per Vilamarxant”, la propuesta del equipo de Gobierno municipal de rebajar la base impositiva del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) para 2013, pasando del 0,935 al 0,85.

El portavoz popular, Alberto Ros ha explicado que la iniciativa “persigue paliar la subida que ha experimentado esta tasa” tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley de diciembre de 2011. La medida estatal obligaba a aplicar una subida del 10 por ciento para los años 2012 y 2013 a aquellos municipios cuya ponencia de valores fuese anterior al año 2002.

Asimismo, ha recordado que durante este año se está realizando el procedimiento de valoración colectiva (revisión catastral), por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, tal y como establece la nueva legislación del Estado y, en este sentido, Ros ha asegurado que “con esta medida de revisión, nuestra propuesta para rebajar la tasa impositiva del IBI cumple con todas las condiciones que contempla el decreto de medidas urgentes del Estado”.

El dirigente también ha asegurado que, a pesar de reducir el tipo impositivo de este impuesto, el Ayuntamiento continuará cumpliendo con las medidas previstas en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2011-2013 aprobado, así como el Plan de Estabilidad Presupuestaria municipal. Planes con medidas que, según destaca Ros “ya ha dado sus frutos”, ya que, tal y como se desprende de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2010, “el Ayuntamiento ha obtenido un ahorro positivo 132.000 euros y se prevé un ahorro neto más de 900.000 en 2011”.

Para Ros, estas medidas, que ha propuesto el equipo de Gobierno popular, “contribuyen a aminorar uno de los impuestos más gravosos para los bolsillos ciudadanos, al tiempo que ponen de manifiesto que el objetivo de este ejecutivo local es el de continuar siendo unos de los municipios con menor presión fiscal”.

Subir