elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L´Horta recibirá 403.942 euros de la Diputación para restaurar 16 inmuebles

L´Horta recibirá 403.942 euros de la Diputación para restaurar 16 inmuebles
  • Las 90 actuaciones del plan de 2011 se repartirán este año un total de 2.216.009 millones de euros

MÁS FOTOS
L´Horta recibirá 403.942 euros de la Diputación para restaurar 16 inmuebles  - (foto 2)
L´Horta recibirá 403.942 euros de la Diputación para restaurar 16 inmuebles  - (foto 3)

La Diputación de Valencia ha concedido 403.942 euros para la realización de dieciseis proyectos de restauración de edificios e infraestructuras emblemáticos valencianos en dieciséis municipios de l´Horta con un coste de 750.390,05 euros.

Entre los proyectos cubiertos por esta financiación está la II fase de la Restauración del antiguo Matadero Municipal, con una subvención de 30.000 euros sobre un presupuesto de 60.000 euros. Igualmente hay intervenciones en Alfara del Patriarca, Benetusser, Burjassot, Foios, Manises, Meliana, Moncada, Paiporta, Picanya, Picassent, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Torrent y Xirivella.

Las intervenciones previstas por el Plan de Recuperación del Patrimonio se realizarán en inmuebles de acceso público con valor histórico, artístico, tipológico o etnográfico (como antiguos hornos, molinos, palacios, fuentes, bodegas e iglesias) y de elementos integrados en los mismos, que poseen especial significación tanto para los municipios valencianos como para los ciudadanos de la provincia, sean de carácter religioso sean de civil.

El plan pretende devolver el esplendor original a edificios significativos y estimados en los pueblos de Valencia que, por no estar catalogados oficialmente como Bienes de Interés Cultural (BIC), no han podido recibir otro tipo de subvenciones que facilitaran su conservación y recuperación.

"Ha sido una inversión equitativa en toda la provincia, de acuerdo con los criterios establecidos en las bases del programa y con los informes de los técnicos del Servicio de Patrimonio de la Diputación, que han ido seleccionando los proyectos de restauración en función de la urgencia de las actuaciones, del valor arquitectónico e histórico de cada edificio y del interés local que tuviera la construcción en cada municipio", ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina.

Compromiso de la institución provincial
Desde el año 2000 y hasta la actualidad, las subvenciones del Plan de Recuperación del Patrimonio de la Diputación de Valencia han llegado a todas y cada una de las comarcas valencianas. La última, la de 2011 se ha adjudicado recientemente y, por este motivo, el vicepresidente Medina ha recordado que "fue un compromiso asumido por la Diputación con todos y cada uno de los Ayuntamientos de la provincia de Valencia, que la Corporación ha querido cumplir y sacar adelante, dada la buena acogida de la iniciativa por parte de los consistorios locales, los cuales, además de preocuparse por su patrimonio, ven en estas actuaciones la potenciación de sus atractivos como reclamo turístico".

Ante todo, según el vicepresidente de la Institución Provincial, "lo que la Diputación de Valencia se planteó desde el primer momento fue asumir el deber de trabajar en la conservación de importantes obras testimonio de nuestra historia y nuestra cultura y ayudar, a la vez, a todos los Ayuntamientos a realizar la importante inversión económica que ello supone, cumpliendo así también la función básica de esta Institución: estar al lado de todos y cada uno de los municipios de la provincia".

Restauración del Antiguo Matadero Municipal
El edificio forma parte del conjunto de pabellones que componían el antiguo Matadero Municipal, correspondiéndose con una construcción civil de estilo modernistas de principios del siglo XX.

Su singularidad arquitectónica queda evidenciada por sus magníficas fábricas de ladrillos cara vista, el tratamiento estilizado de sus huecos, cubiertas y remates, y su implantación junto a la huerta de Massamagrell, lo que proporcionan a la construcción de un valor arquitectónico importante para el Municipio, que debe permanecer en el tiempo.

El edificio principal está compuesto por tres cuerpos agrupados en forma de H en planta, con dimensiones en los dos principales de 13x5 metros y 8 metros de altura y un cuerpo menor que los une de 5x9 metros y 4 metros de altura, con una superficie en planta de unos 180 m2.

En esta segunda fase se proyecta completar la recuperación de la estanqueidad de las cubiertas y del sistema de recogida y evacuación de las aguas, así como la reparación de los daños ocasionados en la estructura soporte de dichas cubiertas y las fábricas de los muros de ladrillo.

90 proyectos de restauración
Para el plan de 2011, que está en ejecución, se han destinado un total de 2.216.009,03 para actuar en 90 proyectos entre los que destacan interiores y exteriores de Iglesias, antiguos edificios de ayuntamientos, campanas y museos etnológicos, entre otros.

Subir