elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Comarcal de Servicios Interculturales de la Mancomunitat de l’Horta Sud enseña a los futuros profesores cómo incorporar la perspectiva intercultural en el aula

El Centro Comarcal de Servicios Interculturales de la Mancomunitat de l’Horta Sud  enseña a los futuros profesores  cómo incorporar la perspectiva intercultural en el aula

    Ochenta estudiantes de Magisterio y del Máster de Profesor/a de Educación Secundaria participan en las jornadas formativas sobre diversidad cultural que ofrece la Mancomunitat de l’Horta Sud. El objetivo es ofrecer a los futuros profesores orientaciones para educar con una perspectiva intercultural.

    La Mancomunitat de l’Horta Sud, a través del Centro Comarcal de Servicios Interculturales, está llevando a cabo un calendario de talleres dirigido a futuros profesores con el objetivo de formar en interculturalidad a este sector específico. Se trata de una nueva apuesta formativa de la Mancomunitat de l’Horta Sud para la prevención del racismo y la xenofobia y la promoción de la educación cívica y ciudadana.

    El CCSI en la Universitat de Valéncia y Florida Universitaria
    Cincuenta estudiantes de Magisterio de Florida Universitaria participaron ayer en el taller de formación del CCSI. El resultado, tal y como ha indicado el equipo responsable, es muy satisfactorio ya que “los futuros profesores son muy conscientes de que deben incorporar una perspectiva intercultural y los diez años de trabajo del Centro en este sentido, ofrecen un material muy rico”.

    El mismo taller se había impartido el ocho de mayo a una treintena de alumnos del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria de la Universitat de Valencia con el mismo éxito. El objetivo de la colaboración con la Universitat de València y Florida Universitaria es compartir con los futuros profesores la experiencia del Centro en su larga trayectoria en sensibilización y mediación así como ofrecerles orientaciones para incluir la perspectiva intercultural en el aula.

    La convivencia intercultural es una de las materias transversales que se trabaja en las horas de tutoría de Educación Secundaria y que resulta fundamental en la labor del profesorado en todos los niveles. Tal y como señalan los responsables del CCSI, “en ocasiones la convivencia no resulta fácil y educar desde una perspectiva intercultural significa promover el intercambio entre personas y grupos de manera enriquecedora”.

    Orientaciones para educar desde una perspectiva intercultural
    El equipo del Centro Comarcal de Servicios Interculturales entregó a los futuros profesores un cuadernillo con orientaciones para educar desde una perspectiva intercultural. Se trata de “Ideas para convivir”, un recurso pedagógico destinado a los docentes que la Mancomunitat de l’Horta Sud ha incluido en su página web. Se puede acceder a través de la dirección www.macohortasud.es

    Los contenidos incorporan la perspectiva intercultural a la acción educativa al mismo tiempo que desarrollan valores como la empatía y la diferencia como factor enriquecedor y cuestionan prejuicios y estereotipos. Están avaladas por la experiencia de las técnicos de participación social del CCSI, que las han probado con éxito a lo largo de diferentes talleres de sensibilización en centros educativos de la comarca de l’Horta Sud.

    Esta iniciativa formativa se enmarca dentro del programa “Diálogos: argumentos para la igualdad, diálogos para la convivencia” que la Mancomunitat de l’Horta Sud desarrolla con la subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración y la cofinanciación del Fondo Europeo para la Integración.

    Subir