elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV licita la mejora de los elementos de conducción de la catenaria del tramo Carlet-Villanueva de Castellón

FGV licita la mejora de los elementos de conducción de la catenaria del tramo Carlet-Villanueva de Castellón
  • La péndola es el elemento vertical de conexión que une el hilo de contacto con el cable de sustentación

  • Las nuevas piezas son equipotenciales y permiten el paso de la corriente sin arcos ni chispas

  • El objetivo es conseguir mayor eficiencia energética y a su vez mayor fiabilidad del servicio

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado el cambio y sustitución de péndolas en un tramo de 20 kilómetros, en concreto el trayecto Carlet-Villanueva de Castellón de la Línea 1 de Metrovalencia, por un total de 150.000 euros. El objetivo de esta nueva instalación es conseguir, a través de las nuevas piezas equipotenciales, una mayor eficiencia energética y a su vez una mayor fiabilidad del servicio.

La péndola es el elemento vertical conductor que une el hilo de contacto de la catenaria con el cable de sustentación. Anteriormente se ponían hilos de cobre similares a alambres gruesos, de manera que su función era solo sostener el hilo de contacto, sin asegurar la conducción eléctrica a través de ellos. Con el incremento de consumo de los nuevos trenes, es necesario sustituirlas.

Las nuevas péndolas son equipotenciales, es decir, permiten el paso de la corriente a través de ellas sin arcos ni chispas, de manera que todo el conjunto: hilo de contacto, péndola y sustentador actúan como uno solo para conducir la corriente, teniendo entonces menos desgaste, menos pérdidas eléctricas y mejor conductividad. Ello revierte en una mayor fiabilidad del servicio y una mayor eficiencia energética.

El planteamiento de FGV es seguir trabajando hasta que todas las péndolas de Metrovalencia sean equipotenciales. Cabe destacar que se está estudiando también la renovación de estas piezas en el conjunto del resto de la línea en dirección a Bétera y Llíria.

Subir