elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y “La Caixa” promueven la repoblación y la mejora de la biodiversidad en la zona de mayor valor del Parc Natural del Túria

La Generalitat y “La Caixa” promueven la repoblación y la mejora de la biodiversidad en la zona de mayor valor del Parc Natural del Túria

    La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y “la Caixa” trabajan en la repoblación y la mejora de la biodiversidad en dos de las zonas con mayor valor ambiental y paisajístico del Parc Natural del Túria, el Monte de “La Pea” en el término municipal de Vilamarxant, y en dos partidas del Monte de Utilidad Pública de les Rodanes, en el mismo municipio. La actuación cuenta con una inversión de cerca de 500.000 euros por parte de “la Caixa”.

    Esta iniciativa se incluye en el convenio suscrito entre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y “la Caixa”, para la gestión y conservación de espacios protegidos de la Comunitat y la integración de personas de colectivos en riesgo de exclusión social, que tiene una periodicidad anual y que en 2011 contó con una inversión total de 1,5 millones de euros a cargo de “la Caixa”.

    La primera zona de actuación, con una superficie de 42,22 hectáreas, se ubica en distintos rodales del Monte de “La Pea”, en el extremo septentrional del municipio de Vilamarxant, a menos de un kilometro del rio Turia. Esta zona, incluida en el ámbito de protección del Parque Natural del Turia y que posee un alto valor ecológico y paisajístico, se vio afectada por el incendio sufrido durante el verano del año 2006.

    La segunda zona de actuación se centra entre las partidas de la “Rodaneta Blanca” y la “Ferradura”, en el Monte de Utilidad Pública “Les Rodanes”, también en el término de Vilamarxant, pero en esta ocasión en el extremo más occidental. La actuación se desarrolla sobre un arbolado de unas 15 hectáreas aproximadamente, que ha sido seleccionado para un tratamiento de mejora.

    Estas zonas de actuación se encuentran pobladas con una masa excesivamente densa de pino carrasco, lo que actuación trata de corregir con trabajos de clareo. Destaca la presencia de un importante número de algarrobos, vestigio de la actividad agrícola que caracterizaba la zona tiempo atrás, junto con algunas zonas donde cabe resaltar la presencia de matorral noble (madroño, lentisco…), especies que aumentan la biodiversidad de la zona de actuación.

    Los objetivos que se pretenden con este proyecto son la mejora de la cubierta forestal, la protección del suelo, la regulación del ciclo hidrológico y el incremento de la biodiversidad y calidad paisajística del entorno en una zona que ha sufrido los efectos de un incendio.

    Las actuaciones que están desarrollándose consisten en tratamientos silvícolas en masa arbolada, plantación manual de especies autóctonas como el madroño (Arbutus unedo), majuelo (Crataegus monogyna), acebuche (Olea europea var. Sylvestris), carrasca (Quercus ilex) y cornicabra (Pistacea terebinthus), así como trabajos complementarios consistentes en la construcción de rebalseta o alcorque y construcción de protectores de piedra para preservar las plantaciones.

    Subir