elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La adquisición de títulos de viaje en máquinas automáticas superó el 94 por ciento en febrero en Metrovalencia

La adquisición de títulos de viaje en máquinas automáticas superó el 94 por ciento en febrero en Metrovalencia
  • El porcentaje de compra se ha elevado un 50,2 por ciento en un año desde ese mes de 2011

  • Las 250 expendedoras de metro y tranvía se han adaptado a las funciones de la tarjeta Móbilis

  • Las instalaciones de FGV cuentan con equipos que permiten mayor autonomía a los pasajeros

La adquisición de títulos de viajes en las máquinas automáticas de Metrovalencia superó en febrero el 94 por ciento de la compra total de billetes, tras aumentar un 50,2 por ciento en un año, el transcurrido entre dicho mes de 2011 y el de 2012. De esta manera, en febrero del pasado año, el citado porcentaje se situaba en el 62,75 por ciento, mientras que al finalizar febrero del presente año se elevó al 94,30 por ciento, lo que significa un incremento de 31,55 puntos.

Fuentes de FGV han señalado que “este incremento progresivo, generado por la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Atención al Cliente en el que las expendedoras de títulos de viajes adquieren mayor protagonismo, constata la normal aceptación de los usuarios de Metrovalencia al uso de las nuevas tecnologías, tal y como se ha llevando a cabo o se está realizando en el resto de explotaciones de metros de España”.

Anteriormente a esta situación, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) había modificado las máquinas expendedoras automáticas de títulos de transporte de la red de Metrovalencia para adaptarlas a las nuevas posibilidades de la tarjeta inteligente Móbilis, y así poder cambiar de zona y de billete, además de comprar y recargar el chip inteligente como se hacía hasta ese momento.

En la actualidad, las 250 máquinas expendedoras repartidas por las estaciones y paradas de metro y tranvía pueden realizar una serie de funciones que, hasta ese momento, sólamente se podían llevar a cabo en las taquillas de las estaciones, con lo que se gana en agilidad y tiempo por parte de los usuarios.

De esta manera, con la reforma planteada, se puede seguir adquiriendo o recargando el título de transporte que se desee (que no sea un pase que se tenga que enseñar al personal autorizado para su correcta utilización), pero además se puede cambiar la zona elegida en una primera compra, así como el tipo de billete que se desee, siempre que el soporte esté vacío y, por tanto, no queden viajes pendientes.

Estas modificaciones, al igual que la potenciación del uso de las máquinas automáticas de dispensación de títulos de viaje, se enmarcan en la implantación del Nuevo Modelo de Atención al Cliente en Metrovalencia que, incluido en el plan “Un metro a tu medida”, implica un cambio en la forma de relacionarse con los usuarios y de las funciones del personal de estaciones y a bordo de los trenes y tranvías bajo la premisa de que el cliente es el eje entorno al cual giran las iniciativas de la empresa para conseguir el objetivo de acercar aun más al personal de FGV a sus viajeros, incrementando su versatilidad y proximidad.

La nueva filosofía se sustenta en dos pilares fundamentales. El primero es que todo el personal de estaciones y a bordo de las unidades se haga más versátil, lo que permitirá una polivalencia que se traducirá en que los agentes unas veces estarán en las estaciones atendiendo al cliente y ayudándole a utilizar los equipos disponibles, como máquinas de venta automática de billetes o puntos de consulta, y en otras ocasiones estarán dentro de las unidades, también atendiendo a los usuarios o realizando intervenciones y control de los pasajeros.

El segundo pilar es la dotación tecnológica con la que se está dotando a las instalaciones de Metrovalencia para permitir una mayor autonomía del cliente, como son las máquinas expendedoras de títulos de transporte, los puntos de consulta de la tarjeta Móbilis, las validadoras, etcétera, y para incrementar la seguridad y la propia atención al cliente, gracias a la instalación de cámaras de seguridad, interfonos de comunicación, etcétera.

Atención fuera de las taquillas
Este nuevo método de trabajo permite liberar a algunos de los agentes que, hasta el momento, desempeñaban sus funciones solamente dentro de las taquillas en las estaciones para que puedan acometer otro tipo de labores más amplias, como se ha comentado, en las propias instalaciones de Metrovalencia o en los trenes y tranvías.

Desde FGV se apunta que, “obviamente, la venta de títulos de transporte no se ha quedado desatendida. Muy al contrario, se ha reforzado la adquisición de billetes en las máquinas automáticas con la presencia de personal de FGV que ayuda en todo momento a los clientes en las dudas y en la mejor elección posible para viajar por la red de metro y tranvía”.

En este sentido, cabe señalar que las estaciones y paradas de Metrovalencia cuenta con 250 máquinas expendedoras de billetes, y que prácticamente todas las estaciones y paradas están servidas con este sistema. Sólamente los apeaderos no tienen máquinas automáticas, aunque sí tienen validadoras. Además, existen cerca de mil puntos de ventas externas a FGV, en su mayoría quioscos y estancos, en los que se pueden adquirir sin problemas los títulos de transporte.

Subir