elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Saz: "Todos los partidos han empleado el concepto nación en los comicios franceses"

Saz: "Todos los partidos han empleado el concepto nación en los comicios franceses"
  • Ismael Saz codirige junto a Ferran Archilés el congreso internacional "Procesos de nacionalización en la Europa contemporánea" del MuVIM

  • Durante tres jornadas expertos e historiadores de toda Europa analizarán los procesos de construcción de las identidades nacionales entre el XIX y el XX

El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) ha inaugurado esta mañana el Congreso Internacional "Procesos de nacionalización en la Europa contemporánea", organizado con la colaboración de la Universitat de València y del Patronato Martínez Guerricabeitia.

Un total de 14 expertos e historiadores procedentes de diversas universidades europeas analizarán durante tres jornadas los aspectos más destacados en los diferentes procesos europeos de construcción de identidades, haciendo hincapié en el estudio del caso español, italiano, francés y portugués.

La "nación" en las elecciones francesas
El inicio del congreso coincide con la reciente celebración de la primera vuelta en las elecciones generales francesas. Aunque las jornadas se centran en una perspectiva historicista, "la conexión con la actualidad es inevitable", como ha avanzado Vicent Flor, del Centre d'Estudis i d'Investigació del MuVIM, en la presentación.

En este sentido, el historiador Ismael Saz, codirector académico del congreso junto a Ferran Archilés, ha comentado que el empleo del término "nación" ha sido algo común en todos los partidos políticos que han presentado sus candidaturas al Elíseo francés.

"Aunque las elecciones francesas no tienen relación directa con el congreso, sí es evidente que la política es uno de los planteamientos de los historiadores. Elecciones son política y política es nación, y es un elemento interesante observar cómo funcionan las apelaciones al término nación según sectores políticos", ha apuntado Saz.

Según Saz, la extrema derecha ha empleado el término nación "con ribetes xenófobos preocupantes. Sarkozy y Hollande también han utilizado el referente nacional, incluso muchos de los electores del candidato socialista han visto en Hollande la respuesta para que Francia no sea una segundona de Alemania".

El peso de la memoria
El objetivo del congreso es plantear un estudio comparado de los procesos de construcción de las identidades nacionales en el marco europeo, entre los siglos XIX y XX, pero con especial atención a este último.

Además, el curso tiene por objetivo plantear diversas reflexiones desde la perspectiva del caso español, inserta en el necesario contexto comparativo de Europa.

Además, se plantea una perspectiva comparada que incorpora aspectos como el peso de la historiografía, de la memoria, de los procesos bélicos o del imperialismo.

100 matriculados
La asistencia al congreso internacional podrá ser convalidada por 2 créditos de libre opción de la Universitat de València. Tal como han confirmado desde el Centre d'Estudis i d'Investigació del MuVIM hay más de 100 matriculados en el Congreso.

Subir