elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ensayo sobre la antropología y la geografía valenciana de Pedro Laín Entralgo

    La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha editado "El concepto de persona y amistad en Pedro Laín Entralgo. Su formación en Valencia" de Francisco Roger Garzón.

    Tal como asegura el propio autor del ensayo, la principal dificultad para realizar el estudio ha sido "la gran extensión de la obra de Laín Entralgo". Finalmente, el libro ha sido estructurado en 18 secciones que parten del pensamiento antropológico de Pedro Laín para abordar su concepto de persona y su teoría de la realidad de la persona.

    Para ejemplificar su idea de amistad, Francisco Roger ha analizado la relación de Laín con Antonio Rodilla, su director en el Colegio Mayor de Burjassot.

    Juan José Garrido, profesor de Filosofía en la Facultad de Teología de Valencia, destaca en el prólogo que Francisco Roger "estudia con detenimiento y erudición la antropología lainiana haciendo especial hincapié en la dimensión personal del ser humano".

    "Para Laín -apunta Garrido- la realidad humana es una persona que hace su vida con su naturaleza; y ser persona es ser 'realidad en propio', poseerse a sí mismo como condición y raíz del vivir, no como resultado del mismo". En este sentido, el prologuista del ensayo indica que Laín "no se limita a describir fenomenológicamente el ser personal, sino que indaga la estructura metafísica que da razón de las características humanas que tan finamente analizan los personalismos".

    Francisco Roger, autor del ensayo
    Francisco Roger es doctor en Filosofía, maestro, enfermero y ha sido funcionario de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. En la actualidad es investigador de los campos de la Filosofía del Derecho moral y político, así como de la bioética.

    Para realizar este estudio Rogger ha visitado los lugares donde vivió, estudió y trabajó Pedro Laín Entralgo: su pueblo natal Urrea de Gaén, colegio mayor San Juan de Ribera de Burjassot, cátedra de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, Real Academia de la Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Residencia de Estudiantes. También se ha entrevistado con su amigo Juan José Barcia Goyanes de 101 años en su casa de la Gran Vía de Valencia, la calle donde también vivió Laín.

    El autor también ha recogido diversa información en el Archivo de la Catedral de Valencia, donde se encuentra el legado de don Antonio Rodilla Zanón, y el Archivo Franciscano de Santo Espíritu del Monte en Gilet para la búsqueda de documentación sobre el ilustre franciscano padre Antonio Torró, que influyó en la formación del joven Laín.

    Subir