elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat intensifica los trabajos para controlar la sobrepoblación de conejos en la provincia de Valencia

La Generalitat intensifica los trabajos para controlar la sobrepoblación de conejos en la provincia de Valencia
  • Se están probando nuevos métodos, como el Rodenator, para intentar acabar con la sobrepoblación de esta especie

  • La Generalitat ha destinado más de 100.000 euros para vallas y repelentes para evitar daños de los conejos a los cultivos

  • La Unió ha reconocido el esfuerzo y la labor desarrollada desde el Consell

La Generalitat está intensificando las actuaciones para controlar la sobrepoblación de conejos, especialmente en la provincia de Valencia, a través de diferentes actuaciones como el uso de un nuevo instrumento denominado Rodenator.

Este nuevo método, que ha sido probado con éxito en Aragón, se ha utilizado en 5 enclaves, con un total de 62 disparos realizados con el objetivo de controlar los ejemplares de esta especie para evitar los daños que pueden provocar en los cultivos de distintas comarcas de la Comunitat, especialmente en las de la Vall d’Albaida y en Requena-Utiel, en este caso concreto se teme el daño sobre la vid, ahora que llega la primavera.

Así se lo han explicado el director general de Medio Natural, Alfredo González y el de Producción Agraria y Ganadería, Manuel Lainez, a los representantes de la Unió de Llauradors i Ramaders con los que se han reunido esta mañana.

Esta iniciativa se une a las medidas que ya se han establecido en años anteriores, a través del plan de control, para combatir las poblaciones de conejos y que desde la Asociación Agraria han valorado muy positivamente.

Asimismo, han destacado que están valorando la propuesta realizada por los responsables de la Unió de Llauradors, quiénes han solicitado que se convoque una mesa en la que estén representados la Generalitat, las organizaciones agrarias, delegación de Gobierno –CHJ, ADIF y Fomento-, así como la FVMP y la Federación de Caza.

Caza de conejo los 365 días del año
González ha recordado las medidas aplicadas en años anteriores. Así ha recordado que se han invertido más de 100.000 euros entre la adquisición de 14.000 metros de vallas, de los que ya se han repartido entre agricultores más de 4.000 metros, y la aplicación de repelente que se aplica en las viñas para evitar que los conejos se acerquen.

También, se han desarrollado actuaciones de desbroces, eliminación de refugios como acumulación de podas o piedras, el director general ha destacado la caza continuada durante todo el año con hurón con escopeta en madrigueras próximas a los cultivos. “Es decir, el conejo se puede cazar en la Comunitat Valenciana, los 365 días del año”.

“Para recordar esta medida –ha explicado el director general de Medio Natural- se remitirá un escrito a todos los cotos explicándoles a los titulares de los mismos que es obligado cazar conejo y que pueden dejar cazar a los agricultores, como así ha ocurrido en algunos cotos de la provincia de Valencia”.

Es decir, se ha incentivado la movilidad de los cazadores hacia zonas de sobrepoblación de conejo. Han sido las propias sociedades locales de cazadores las que han abierto las posibilidades de entrada de otros cazadores.

Pero este Plan se basa, asimismo, en la colaboración de los diferentes agentes implicados. El objetivo es desarrollar una forma de actuación en el medio que articule la colaboración entre entidades locales, cooperativas, agricultoras, cazadores, las de Agricultura, Pesca y Alimentación y Agua y la de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Esta forma de trabajar en previsión de daños o para paliarlos a demanda de los agricultores se articula a través de los Ayuntamientos con la coordinación de los agentes medioambientales y con una recogida de partes de control que son la constatación de las acciones de las sociedades de cazadores, los datos son recogidos y procesados para su evaluación.

“En definitiva –han concluido tanto González como Lainez- se está trabajando intensamente desde todos los departamentos afectados de la Generalitat para intentar controlar y evitar los daños que esta especie, u otras como el jabalí, pueden provocar en los cultivos de los agricultores valencianos”.

Subir