elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Patrimonio Cultural reconoce el Museo Lladró como Museo de la Comunitat Valenciana

  • Recoge las mejores obras creada por Lladró desde su fundación

  • Aunque poco conocido por el público, uno de los mayores atractivos del Museo Lladró es su sobresaliente colección de arte valenciano

La Conselleria de Cultura Turismo y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha reconocido el Museo Lladró, inaugurado en 2006 con el objetivo de conservar, difundir y exhibir las colecciones de arte que Lladró ha ido atesorando a lo largo del tiempo. El museo se compone de dos sedes: el Museo Lladró situado en las instalaciones de la fábrica en Tavernes Blanques y la Casa Natal Lladró en Almàssera.

El Museo cuenta con una sala dedicada a la porcelana de Lladró, a través de 70 piezas de porcelana y gres, ya descatalogadas, que recorren la historia creativa de la firma. Se trata de piezas que ya no se fabrican hoy en día y que por su rareza, valor artístico o éxito comercial, marcan un hito en la historia de Lladró.

El el museo se muestran también 71 obras de arte que constituyen la que puede ser considerada una de las mejores colecciones privadas de arte valenciano de España. El núcleo central de esta colección está constituido por obras de pintores valencianos de los siglos XV al XX.

La primera adquisición fue la pintura de Jaoquín Sorolla “Yo soy el Pan de la Vida” (1896), de gran valor tanto por su formato (4,14 x 5,32 m.), como por la peculiaridad de la temática en la producción del artista

El Museo Lladró recoge en sus salas los principales momentos de la historia de la pintura española, desde la corriente italo-gótica de finales del siglo XIV hasta la escuela valenciana de la primera mitad del siglo XX. Maestros como Joan Reixach, Joan de Joanes, El Greco, José Ribera, Francisco Zurbarán, Vicente López, José Benlliure, Ignacio Pinazo o Joaquín Sorolla dan cuenta de la calidad de la obra expuesta.

Asímismo, están también representadas otras escuelas europeas, a través de obras de Pedro Pablo Rubens, Margarita Caffi o Baldasare di Caro. Además de pintura, en el Museo Lladró hay cabida también para otras produciones artísticas, entre las que destacan un juego de jarra y dos copas de plata y bronce dorado realizado en 1911 por Mariano Benlliure, o una escultura de terracota de Ignacio Pinazo Martínez.

Como prolongación del Museo, Lladró ha musealizado la casa natal de los hermanos Lladró en Almàssera. En ella la visita se desarrolla en dos plantas, estando la tercera dedicada a los talleres didácticos. La planta baja conserva casi en su totalidad el aspecto original de la vivienda donde nacieron y crecieron los Lladró.

En la casa natal Lladró se exhiben 20 de las primeras piezas de porcelana creadas por los hermanos Lladró en sus orígenes, además del taller y el horno de tipo moruno en el que éstos comenzaron a elaborar sus obras.

Subir