elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Martínez: “El escándalo de Emarsa ha alcanzado un departamento de la Generalitat y Fabra debe tomar medidas urgentes”

    La secretaria general de los Socialistas de la provincia de Valencia y portavoz socialista en la comisión de Investigación del caso Emarsa en Les Corts, Carmen Martínez, ha manifestado que “después de conocer las novedades judiciales sabemos que el escándalo de Emarsa ya no se ciñe a una depuradora y ha alcanzado a un departamento de la Generalitat, tal y como sospechábamos”. Carmen Martínez ha criticado que el presidente Fabra “no actúe y ampare con su silencio la gestión realizada en la conselleria de Medio Ambiente ante las graves acusaciones que se han vertido sobre algunos altos cargos de este departamento”.

    La dirigente socialista ha exigido a Fabra que “se investigue a la cúpula de la Entidad de Saneamiento (Epsar), dependiente de Medio Ambiente, forma seria y rigurosa”. “La comisión de investigación de Emarsa tal y como se ha concebido por el PP carece ya del más mínimo sentido, y más después de las revelaciones judiciales que han dejado en ridículo a sus representantes”, ha indicado. La diputada socialista ha pedido el “cese inmediato” del jefe de explotaciones de la Epsar, Ignacio Bernácer, acusado junto al gerente de la Epsar, José Juan Morenilla, de “diseñar una estructura para saquear la depuradora de Pinedo”.

    La líder socialista en la provincia ha recordado que “ya son dos los antiguos dirigentes de Emarsa, los dos vinculados al PP, los que acusan a la cúpula de la Epsar de repartirse 180.000 euros mensuales con el ex vicepresidente de la Diputación de Valencia y ex alcalde de Manises Enrique Crespo”. “A Fabra le debe parecer normal que un dirigente del PP en Valencia fuera con el maletero del coche lleno de billetes de Emarsa a la Epsar y al Ayuntamiento de Manises repartiendo comisiones, según han relatado Enrique Arnal o Sebastián García. A mi no”, ha señalado.

    Carmen Martínez ha subrayado que “nosotros ya denunciamos que el mismo empresario acusado por el juez de robar 11 millones a Emarsa, Jorge Roca, ha facturado trabajos para otras cuatro depuradoras valencianas”. “Estamos ante la posibilidad de un fraude masivo en la depuración de aguas residuales, porque los mismos responsables de la Epsar acusados de corrupción gestionaban 4.000 millones de euros procedentes del recibo del agua de los valencianos y las valencianas”, ha argumentado.

    RITA BARBERÁ Y SILVESTRE SENENT DEBEN DAR EXPLICACIONES
    Carmen Martínez ha emplazado a Rita Barberá a “dar la cara de una vez en este asunto, y contar todo lo que sabe”. “El ex jefe de informática afirmó ayer que en 2001 hizo tres pagos de 2.500 euros a los responsables de contratarlo en la depuradora, lo que apunta claramente al entonces presidente de Emarsa y hoy concejal de Barberá, Silvestre Senent”, ha indicado.

    La diputada ha recordado que “el ex diputado del PP y ex jefe de Calidad de Emarsa, Juan Carlos Gimeno, explicó que las irregularidades empezaron en la época de Senent”. “Cada día que pasa hay más indicios que apuntan directamente al entorno de Rita Barberá, por lo que es imprescindible que la alcaldesa comparezca en Les Corts y dé la cara, como principal responsable política de la Entidad Metropolitana propietaria de Emarsa”, ha finalizado.

    Subir