elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rus destina 31 millones del superávit de 2011 para reducir el gasto de los ayuntamientos

Rus destina 31 millones del superávit de 2011 para reducir el gasto de los ayuntamientos
  • Alfonso Rus: "El superávit de 42,9 millones de euros y el control y ajuste presupuestario de las diferentes áreas de la corporación provincial han hecho posible este gran programa"

MÁS FOTOS
Rus destina 31 millones del superávit de 2011 para reducir el gasto de los ayuntamientos - (foto 2)

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha anunciado esta mañana en el acto de presentación del Plan de Eficiencia Energética que la corporación provincial va a poner en marcha seis nuevos planes para 2012 que "permitirán la reducción de los futuros gastos de los ayuntamientos y los costes de funcionamiento".

Así, el responsable de la corporación municipal ha avanzado nuevos proyectos que ascienden a 31 millones de euros y que parten del superávit del pasado ejercicio, 42,9 millones de euros, algo que se ha conseguido gracias a que "todas las áreas se han ajustado y han controlado sus gastos, por lo tanto, hemos obtenido una liquidación positiva".

Gracias a los magníficos resultados obtenidos en la liquidación de cuentas del 2011, los municipios de cerca de 3.000 habitantes recibirán alrededor de 40.000 euros para cubrir sus gastos fijos.

La corporación provincial, que ha puesto en marcha un Plan de Eficiencia Energética que ha sido presentado hoy y que se podrá aplicar en edificios, pabellones polideportivos y piscinas municipales, elaborará también "un nuevo proyecto de ahorro energético que minimizará el gasto de luz exterior y que supondrá una inversión de 5 millones de euros", ha explicado el presidente Rus.

Igualmente, el presidente de la Diputación ha informado de un nuevo plan de ahorro municipal que, financiado con cinco millones de euros, supondrá la reforma con adoquines especiales que evitarán la constante renovación de la pintura de los pasos de peatones. La corporación provincial financiará el 100% de las actuaciones que se podrán contratar a cinco empresas distintas.

Otras facilidades que se otorgan a los consistorios es que la institución provincial restaurara y mejorará las infraestructuras de los municipios con un programa financiado con cinco millones de euros, y que los consistorios podrán adquirir material deportivo gracias a una plan de un millón de euros. Rus también ha comunicado a los alcaldes que el presupuesto del área de Carreteras para este ejercicio asciende 15 millones de euros.

Plan de Choque de 2012
Por otro lado, el Plan de Choque de 2012, que se pondrá en marcha el próximo mes de marzo, suministrará ayudas a los municipios según sus habitantes para el pago de facturas a proveedores (nunca de personal) y de inversiones pendientes de pago de los ayuntamientos.

De acuerdo con el desarrollo del plan, los municipios con menos de 1.000 habitantes recibirán 6.000 euros; a las localidades que tengan entre 1.001 y 5.000 ciudadanos se les otorgará 12.000 euros; los municipios con más de 5.000 censados y menos de 10.000 recibirán 20.000 euros; la Diputación concederá 40.000 euros a los municipios de más de 10.000 habitantes y menos de 20.000. Y las localidades con más de 20.000 vecinos recibirán 60.000 euros.

Por último, el responsable de la Diputación de Valencia ha manifestado que la corporación provincial "está a disposición de todos los ayuntamientos para atender sus peticiones", y se ha comprometido a "ayudar a las poblaciones más pequeñas para poder cubrir las necesidades de sus ciudadanos".

Nuevos planes de ahorro
El plan de ahorro que financiará los nuevos pasos de cebra supone una inversión de cinco millones de euros; el Plan de Eficiencia Energética en alumbrado exterior, que completa el proyecto de ahorro energético en edificios municipales, se financiará también con cinco millones de euros, al igual que el programa de restauración de infraestructuras locales y la ampliación del Plan de Choque para 2012. Las ayudas para la adquisición de material deportivo ascienden a un millón de euros y se ampliará en 15 millones la partida del área de Carreteras.

 

Subir