elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Institució Alfons el Magnànim convoca los Premios València

  • La convocatoria de 2012 mantiene la dotación de los galardones: 30.000 euros para Narrativa en castellano y 15.000 para las modalidades de Poesía

  • El plazo de entrega de originales finaliza el 30 de junio

La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha convocado los galardones literarios "València".

La diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, aseguró el mantenimiento de la dotación económica de los Premios "València" en la última reunión del Consejo de Administración de la IAM.

"Mantener un presupuesto, en las situaciones económicas actuales, supone un esfuerzo inversor muy importante que, en el caso de los premios 'València', revalida la firme apuesta de la Diputación de Valencia por la cultura valenciana", explicó María Jesús Puchalt.

Modalidades convocadas
Los premios literarios "València", organizados por la Institució 'Alfons el Magnànim', incluyen en 2012 tres modalidades: Poesía en castellano, Poesía en valenciano y Narrativa en castellano.

La convocatoria del Premio Alfons el Magnànim "València" de Poesía, en castellano y valenciano, incluye una dotación económica de 15.000 euros para cada modalidad. La obra ganadora de Poesía en castellano será editada por Hiperión y el premio Poesía en valenciano se editará en Bromera.

El Premio Alfons el Magnànim "València" de Narrativa en castellano, recibirá una dotación económica de 30.000 euros. El libro que resulte premiado será publicado por Nowtilus.

El plazo de presentación de las obras finalizará el próximo 30 de junio de 2012.

Últimos autores premiados
Recientemente, la Diputación de Valencia y Bromera presentaron la novela "El quadern de les vides perdudes", de Silvestre Vilaplana, premiada con el "València 2011".

Durante la presentación, el director de la IAM, Ricard Bellveser, calificó de "selecto" el club de autores premiados y distinguidos con el "València", y recordó algunos de los prestigiosos autores premiados en la modalidad de novela en valenciano: Eduard Mira, Francesc Bodí y Andreu Martín, entre otros.

En novela en castellano, los últimos autores premiados han sido Gregorio León y David Hernández de la Fuente.

En la modalidad de poesía en castellano, la que más respuesta suele obtener en la mayoría de ediciones, la IAM premió la obra de Francisca Aguirre, distinguida el año pasado con el Nacional de Poesía, Pedro A. González, Fermín Herrero, José Mª Muñoz Quirós, y Ana Isabel Conejo.

En Poesía en valenciano, la IAM destacó la obra de Dolors Miquel, Àngels Gregori, Iban L. Llop, y Antoni Prats.

Subir