elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València entrega el próximo lunes los premios Manuel Castillo de investigación y periodismo para la paz y la cooperación

  • La periodista de RNE Pura Gómez y el trabajo de la investigadora María Jesús Martínez, galardonadas en esta edición

La Universitat de València ha otorgado los galardones de la tercera edición de los premios Manuel Castillo sobre la paz y la cooperación al desarrollo. Se trata de una iniciativa organizada por el Patronato, que ahora preside Guillermo Palao Moreno, con la que se cumple el legado de Manuel Castillo, profesor que ejerció en Valencia, se tuvo que exiliarse en México y dejó su legado a la Universitat para fomentar los estudios sobre la paz y la cooperación entre pueblos y naciones.

El premio, creado en 2009 por el Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València, trata de distinguir los trabajos científicos y periodísticos sobre esta temática para sensibilizar a la opinión pública. Los galardonados de este año -por unanimidad del jurado en ambas categorías- han sido la investigadora valenciana María Jesús Martínez Usarralde y la periodista de RNE Pura Gómez.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 27 de febrero (19 horas), en la Sala de Juntas del Centre Cultural La Nau de la Universitat.

En la modalidad de periodismo, el jurado ha decidido galardonar Pura Gómez para dirigir el programa solidario de RNE en la Comunidad Valenciana, "Sin Fronteras". Desde hace más de quince años, este programa, con la promoción de valores como la solidaridad, la paz y los derechos humanos contribuye desde las ondas al cambio social. De hecho fue el programa pionero de la radio en la Comunidad Valenciana sobre estos temas y sigue siendo el único programa sobre solidaridad que se realiza en el ámbito autonómico en RNE. Pura Gómez trabaja desde hace veinte años para RNE en los servicios informativos aunque ha colaborado en otros medios, como el diario La Verdad, la Agencia Efe y El País.

Por otra parte, en la modalidad de monografías de investigación, el jurado ha decidido premiar el trabajo de María Jesús Martínez Usarralde “Coop (Red) acción o Cuando la cooperación al Desarrollo se Hace red: webgrafía comentada para apoyo docencia e investigación”. Además ha coordinado el monográfico sobre “Cooperación al Desarrollo en Educación: Alianzas con Educación Comparada desde la Perspectiva de Desarrollo” (Revista Española de Educación Comparada, núm. 17, 2011).

Martínez Usarralde es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València. En la actualidad está adscrita al Departamento de Historia de la Educación. Su línea de investigación actual es la relación entre el binomio del desarrollo y la educación, y las políticas de cooperación para el desarrollo.

El palmarés de este año se completa con dos accésit más conseguidos por dos mujeres. El jurado ha otorgado un accésit a Sarai Fariñas por el trabajo de investigación “El enfoque Almanario como catalizador para el desarrollo de las capacidades colectivas y el fortalecimiento de la agencia fuerte. Estudio del caso en el contexto indígena de Sipacapa. Guatemala”, publicado dentro Cuadernos de Investigación en procesos de Desarrollo, editado por la Universidad Politécnica de Valencia desde el Departamento de Proyectos de Ingeniería y el Grupo de Estudios en Desarrollo, Cooperación y Ética.

Asimismo, el jurado también ha considerado otorgar un accésit en la modalidad de periodismo en Emilia Arias por su trabajo “no habrá Haití sin haitianas. El papel de las mujeres en la reconstrucción”, publicado en el magazine web Pikara, por el acertado y el positivo enfoque de género a la hora de abordar la catástrofe y la pobreza extremas.

El jurado, presidido por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha estado integrado por expertos, investigadores, representantes y agentes sociales de la cooperación valenciana al desarrollo.

Subir