elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La red Wifi de la Diputación alcanza ya a 41 municipios de L'Horta

  • La corporación provincial pretende facilitar a las poblaciones el acceso a internet, incluidas aquellas que no disponen de servicio por motivos de rentabilidad económica empresarial

La red provincial de acceso a internet con tecnología inalámbrica impulsada por la Diputación de Valencia alcanza ya a 41 municipios de L'Horta, de los 124 municipios y 2.126 clientes, además de otros 6.000 particulares preinscritos, a los que alcanza actualmente esta iniciativa en toda la provincia.

El despliegue de los servicios del proyecto "Sona la Dipu, Valencia provincia WIFI" se enmarca dentro de los planes provinciales de Sona la Dipu y ofrece a todos los ayuntamientos de la provincia de Valencia la conexión gratuita a una misma red, la mayor de Europa, a través de tecnología inalámbrica.

Del total de 124 municipios integrados actualmente en la red provincial, 97 ya se encuentran plenamente "conectados", es decir, instalados y operativos, mientras que otros 27 lo harán en los próximos días, de forma inminente.

En L'Horta ya están incluidos en la red wifi Alaquàs, Albal, Albalat dels Sorells, Alboraya, Albuixech, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alfara del Patriarca, Almàssera, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Emperador, Foios, Godella, Lugar Nuevo de la Corona, Manises, Massalfassar, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Moncada, Museros, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, La Pobla de Farnals, El Puig, Puçol, Rafelbunyol, Rocafort, Sedaví, Tavernes Blanques, Torrent y Vinalesa, mientras que es inminente la conexión de las localidades de Bonrepòs i Mirambell, Quart de Poblet y Xirivella.

En cuanto a los clientes, 713 de toda la provincia ya están aprovechando los beneficios que les reporta la conexión de sus poblaciones a la red, otros 1.413 ya han contratado el servicio con la operadora que lo explota para particulares y en días podrán acceder a los servicios avanzados que ofrece internet, mientras que otros 6.000 ciudadanos y empresas ya se han preinscrito para disfrutar del servicio.

En esta primera fase de despliegue sólo se están conectando la sede principal (ayuntamiento) y el telecentro.

Servicios para los ayuntamientos
La red de comunicaciones permite que los centros municipales dispongan de servicios en régimen de autoprestación y mejora el acceso de los ciudadanos a la sociedad de la información y a la administración electrónica.

El proyecto persigue facilitar a todos los municipios el acceso a internet, incluidos aquellos que no disponen de infraestructura alguna por motivos de rentabilidad económica empresarial.

Gracias a la red provincial, cada municipio disfrutará gratuitamente de los servicios de conexión a internet desde la sede del ayuntamiento, acceso a la intranet de la Diputación desde todos los consistorios, interconexión entre edificios municipales y conectividad en el exterior mediante la instalación de pequeños emisores en la calle, que permitirán el acceso de los ciudadanos a los servicios de administración electrónica.

Además, los municipios que lo deseen podrán poner en marcha otros servicios avanzados mediante la aplicación de esta red digital para lograr una ciudad "megaconectada", como videovigilancia fija y móvil, apoyo a servicios de emergencia, gestión inteligente del tráfico o promoción turística, entre otros.

Beneficios para el ciudadano
Asimismo, "Sona Valencia Provincia WiFI" contempla un servicio de explotación en condiciones de competencia de libre mercado, por lo que ofrece la posibilidad a ciudadanos y empresas particulares de acceder a servicios de banda ancha, en los municipios conectados, con una de las tarifas más competitivas del mercado actual. Todo ello se realiza a través de la operadora Iberfone, que ofrece el servicio, con criterio empresarial, en función de la demanda real en cada población.

El proyecto tiene una duración de diez años, prorrogable por dos plazos de cinco años adicionales, y está previsto que en un plazo máximo de dos años llegue a la totalidad de los municipios valencianos.

Subir