elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camporrobles honra mañana a Santa Águeda con una procesión de mujeres llevando a hombros la imagen

  • Tras una misa en honor a la patrona las 12.15 en la parroquia

La localidad valenciana de Camporrobles celebrará mañana, domingo, a su patrona, Santa Águeda, con diversos actos religiosos entre los que figura el traslado de la imagen en procesión portada a hombros por las mujeres de la localidad.

A las 12.15 horas, tras un volteo general de campanas, se celebrará una misa solemne en honor a la santa en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, acompañada por los cantos del “Coro Parroquial La Paz”, según ha indicado a la agencia AVAN fuentes parroquiales.

Tras la eucaristía, presidida por el párroco, la imagen de la patrona recorrerá en procesión las calles de la población llevada por las mujeres de la cofradía de Santa Águeda, que ofrendarán a la patrona ramos de flores.

Los vecinos de Camporrobles “tienen una enorme devoción a Santa Águeda, cuya imagen permanece durante todo el año al cuidado de más de 80 mayordomas, que se encargan de la organización de las fiestas patronales en su honor”, han añadido.

Según la tradición, Santa Águeda nació en la ciudad de Catania (Italia), en la época de Quintiliano, sufrió torturas por no renunciar a su fe en Cristo, entre ellas la amputación de los senos, razón por la cual se la venera como protectora contra las enfermedades femeninas. Finalmente fue martirizada en el año 215.

Igualmente la tradición señala que, un año después de su muerte, la intercesión de Santa Águeda, libró a la ciudad de Catania de ser destruida por la erupción del volcán Etna, por lo que se le considera también abogada contra los desastres provocados por el fuego.

Subir