elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de una decena de localidades valencianas celebran mañana el patronazgo de san Blas

  • Bocairent celebra sus fiestas de moros y cristianos de más de 150 años

Más de una decena de localidades de la diócesis celebrará mañana, viernes, la festividad de san Blas, abogado contra los males de garganta, con misas y procesiones.

En Bocairent tendrá lugar a las 12 horas en la parroquia Asunción de Nuestra Señora una misa “con motivo de las fiestas de moros y cristianos de más de 150 años de antigüedad” en honor al santo, patrón del la localidad, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Ángel Miguel Olivares.

A las 19 horas se celebrará la procesión por las calles de la localidad con la imagen del patrón y la reliquia de san Blas que este año será llevada por la “filá” de Mosqueters, han añadido el párroco.

La devoción a san Blas en Bocairent se extendió tras sufrir su población en el siglo XVII una epidemia de difteria. Según la tradición, los vecinos de la localidad comenzaron a implorar al santo, al que se le invoca como abogado contra los males de garganta, e intercedió para poner fin a la epidemia.

Por este motivo, en el año 1632 fue proclamado patrón de Bocairent. Hasta entonces, sólo el gremio de cardadores de la localidad lo tenía como patrono, dado que san Blas fue torturado con estos instrumentos para cardar y desmadejar la lana y la tela.

“En la localidad de Bocairent, las celebraciones cívicas y festivas no se han desvinculado del significado religioso y la devoción al santo, ya que durante toda la semana de fiestas, los actos religiosos inician y clausuran las tradicionales ‘filaes’”.

Asimismo, la localidad valenciana de Torrent conmemorará a san Blas con una misa solemne a las 12 horas en la parroquia de San Luis Bertrán. Por la tarde, a las 18 horas la imagen del santo recorrerá las calles adyacentes al templo, acompañada de los “clavarios y clavariesas, que cada año son elegidos entre niños de hasta seis años de edad”, según el párroco Salvador Torrent. “La festividad de san Blas cuenta con una gran tradición en Torrent en la que los protagonistas son los niños”, ha añadido.

Las localidades valencianas de Chella, Gestalgar, Jalance y Potríes también celebrarán mañana a san Blas como patrón así como la parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir de Valencia y las localidades de Pedreguer y Llaurí. Igualmente, en la diócesis de Valencia hay también ermitas dedicadas al santo en Ráfol de Salem, Requena y Siete Aguas.

 

Subir