elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Banda Sinfónica ‘La Artística’ de Buñol presenta su último disco, Pax et Bonum, grabado con el Orfeón Universitario de Valencia

  • El álbum incluye piezas de Teo Aparicio Barberán y Constantino Martínez-Orts, y se registró bajo la batuta del prestigioso director holandés Henrie Adams

La centenaria Banda Sinfónica ‘La Artística’ de Buñol y el Orfeón Universitario de Valencia presentarán mañana jueves, día 2 de febrero, a las 19’30 horas, el disco Pax et Bonum, que han registrado bajo la dirección del holandés Henrie Adams. El acto se celebrará en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (Blanquerías, 6) y contará con la intervención de Guillermo Ayter (presidente de la Sociedad Musical ‘La Artística’ de Buñol), Álvaro Baño (presidente del Orfeón Universitario de Valencia), Henrie Adams (director titular de la Banda Sinfónica ‘La Artística’), y los compositores Teo Aparicio Barberán y Constantino Martínez-Orts. La entrada es libre.

Editado por el prestigioso sello discográfico belga Beriato Music, el álbum incluye las obras Cue sheets-Divertimento for band de Aparicio Barberán y Pax et Bonum de Martínez-Orts. La primera es una suite sinfónica para banda que, según su propio autor, recrea “algunas de las atmósferas más comunes en la música escrita para cine”. La pieza que da título al disco, por otro lado, es una cantata sinfónico-coral compuesta para la celebración del 60º aniversario del Orfeón Universitario de Valencia.

Fundada en 1883, la Banda Sinfónica ‘La Artística’ de Buñol está considerada como una de las mejores formaciones bandísticas del mundo. Ha actuado por toda España, así como en muchos otros países europeos, y recibido multitud de galardones. En 1990, por ejemplo, obtuvo el Primer Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, además de la Mención de Honor y el Premio Extraordinario a la Mejor Interpretación concedido por la SGAE; en 2001, se alzó con todos los grandes premios en la Olimpiada Mundial de la Música celebrada en Kerkrade (Holanda); y, también en 2001, recibió el Disco de Oro de la World Wind Music, tras vender más 20.000 discos de música de banda. En la actualidad, los más de 160 músicos de ‘La Artística’ de Buñol son dirigidos por el reconocido director holandés Henrie Adams.

Por su parte, el Orfeón Universitario de Valencia fue fundado en 1947 en el seno de la Universidad de Valencia, y está integrado por estudiantes, graduados y profesores de la UV y de la Universidad Politécnica de Valencia. Durante su historia, ha obtenido el Primer Premio en todas las ediciones del Concurso Nacional de Coros Universitarios y ha sido seleccionado entre los mejores del mundo para participar en festivales internacionales de coros universitarios en Nueva York, Manila, Roma... Ha grabado discos de música coral de los más variados estilos y posee la máxima Condecoración Universitaria con carácter colectivo y la Hoja de Laurel de la Cultura de la Asociación Valenciana de la Prensa. Tiene también otras distinciones, como la Medalla de Oro de la ciudad de Valencia, o las Medallas de la UV y la UPV. Desde 2005, su director titular es Constantino Martínez-Orts.

Subir