elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Comarcal de Servicios interculturales presenta sus programas de actuación para los próximos meses

El Centro Comarcal de Servicios interculturales presenta sus programas de actuación para los próximos meses
  • Los programas mantendrán nuevas acciones de integración siguiendo la línea de perspectiva de género desarrollada por el Centro Comarcal en sus más de diez años de funcionamiento

La Mancomunitat de l’Horta Sud, a través de su Centro Comarcal de Servicios Interculturales, ha reunido a los técnicos y técnicas de participación ciudadana y servicios sociales con el objetivo de presentarle los nuevos programas de actuación que se llevarán a cabo en los municipios de la comarca durante los próximos meses.

Estos programas cuentan con la subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración y la cofinanciación del Fondo Europeo para la Integración.

La actuación del equipo de profesionales se centrará en dos áreas de trabajo diferentes entre sí pero que trabajarán de forma conjunta en multitud de ocasiones con el objetivo de favorecer la integración en la sociedad de las personas inmigrantes.

Uno de ellos es el Programa Orienta que ofrecerá información y orientación para la inclusión social de las personas inmigrantes. Para ello trabajará de forma directa con las personas migradas ofreciéndoles apoyo jurídico y asesorando al personal técnico de la comarca. También llevará a cabo labores de mediación intercultural que además de orientar, asesorar y desarrollar labores de interpretación lingüística participarán en tareas de sensibilización y participación.

Por otra parte, el equipo de técnicos y técnicas de participación social del Centro llevará a cabo el Programa Diálogos que bajo el lema “Argumentos para la igualdad, diálogos para la convivencia” centrará su actuación en la organización de talleres de sensibilización en centros escolares, sobre todo de educación primaria y secundaria. Además contará con la colaboración e implicación del tejido asociativo de la comarca en la organización de talleres de participación y sensibilización y con el personal técnico de los diferentes ayuntamientos, quienes tendrán la opción de participar el próximo mes de mayo en un seminario formativo.

La presidenta de la Mancomunitat, Carmen Jávega, ha apostado de nuevo por mantener un servicio de atención de calidad a las personas inmigrantes en área como la jurídica, la mediación y la de sensibilización. “A pesar de que los índices de población inmigrante están descendido por la situación de crisis de desempleo actual, todavía son muchas las personas que en nuestra comarca necesitan un respaldo por parte de las administraciones públicas y desde la Mancomunitat como entidad comarcal mantendremos esta atención directa a las personas inmigrantes en general y a los ayuntamientos en particular”.

El equipo del Centro Comarcal de Servicios Interculturales continúa ofreciendo su atención en el municipio de Torrent y mantiene su servicio de itinerancia jurídica en diferentes localidades de la comarca. La coordinadora de ambos programas ha indicado que los municipios que deseen albergar este servicio de itinerancias lo soliciten a la Mancomunitat con el objetivo de detectar nuevas necesidades y evaluar la posibilidad de dar una mayor cobertura asistencial.

Subir