elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València, una de las cinco primeras universidades españolas en producción científica

    La Universitat de València ha sido del 2006 al 2010 una de las cinco universidades españolas que han destacado en nueve áreas de producción científica. Así lo recoge el ranking ISI de las Universidades Españolas Según Campos y Disciplinas Científicas, un ranking que recoge tanto universidades publicas como privadas y que está basado en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad (www.rankinguniversidades.es).

    Según los autores del estudio –profesores de las universidades de Granada y Navarra-, la Universitat de València ha demostrado ser una de las más destacadas en producción científica durante el periodo 2006-2010, en el cual ha conseguido en nueve ocasiones ser una de las primeras universidades de cada disciplina científica (Química; Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Genética y Biología Evolutiva; Bioquímica, Biología Celular y Molecular; Medicina; Farmacología y Toxicología; Ciencias de los Materiales; Multidisciplinar; y, finalmente, en Psicología.

    Así, la Universitat de València ha conseguido el segundo lugar en Química (sólo por detrás de Barcelona y por delante de universidades como por ejemplo la Autónoma y la Complutense de Madrid y la Autònoma de Barcelona), y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (el primer lugar lo ocupa la Complutense de Madrid, y la Universitat de València se sitúa por delante de la de Lleida, la Politécnica de Valencia y la Universidad de Sevilla).

    La Universitat de València también ha conseguido el tercer lugar en la clasificación del área de Genética y Biología Evolutiva (los dos primeros lugares han sido para la Pompeu Fabra y para la Universitat de Barcelona).

    Además, la Universitat de València ocupa el cuarto lugar en materias como por ejemplo Bioquímica, Biología Celular y Molecular, también en Medicina (superando a la Universidad de Navarra), Farmacología y Toxicología, Ciencias de los Materiales y Multidisciplinar y, finalmente, en Psicología. En este último caso, la Universitat de València ha entrado en el top 5 en la disciplina de Neurociencia.

    Esta clasificación además de estar disponible en la web http://www.rankinguniversidades.es de los autores de l’estudio, también ha sido publicada en la revista académica y profesional “El Profesional de la Información”.

    Según los autores del estudio -los profesores Daniel Torres Salinas de la Universidad de Navarra, y José García Moreno Torres, Nicolás Robinson García, Emilio Delgado Lopez Cózar y Francisco Herrera, todos estos de la Universidad de Granada-, los rankings ayudan a identificar el papel desarrollado por las universidades españolas en diecinueve ámbitos específicos de producción científica. Estos se elaboran teniendo en cuenta una serie de indicadores fundamentales para el estudio como por ejemplo número mínimo de documentos citables, número de citas, porcentaje de documentos en las principales revistas del campo indexadas en la base de datos académica ISI Web of Knowledge (Thompson & Reuters), media de citas y porcentaje de documentos altamente citados, entre otros criterios.

    Subir