elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat cierra la 13ª Semana de la Ciencia con más de un centenar de actividades y una participación superior a las 7.000 personas

La Universitat cierra la 13ª Semana de la Ciencia con más de un centenar de actividades y una participación superior a las 7.000 personas

    La Universitat de València ha concluido su 13ª edición de la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología con la realización de un centenar de actividades dirigidas a fomentar las vocaciones científicas de los jóvenes y a incrementar la cultura científica de la sociedad. La Càtedra de Divulgació de la Ciència ha desarrollado, desde el pasado mes de octubre, el programa ‘La ciencia, tu futuro’, dirigido al público adolescente, y el cual ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación -ahora De Economía y Competitividad- y de la Caja Mediterráneo (CAM).

    Alrededor de 5.200 jóvenes han participado en las acciones para fomentar las vocaciones científicas. Integradas en ‘La ciencia, tu futuro’, se han llevado a cabo 52 Rutas Matemáticas por la ciudad de València, con la colaboración del profesorado de decenas de centros de Educación Secundaria y Bachillerato de la Comunitat Valenciana, mientras que científicos de la Universitat de València, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Alicante han impartido 39 conferencias en centros de todo el ámbito autonómico valenciano. A la vez, se han realizado talleres de Geología, Astronomía y Matemáticas en las instalaciones del campus de Burjassot-Paterna de esta institución académica.

    Para los estudiantes de la Universitat y el público en general se ofreció la 10ª edición del Curso de Ilustración Científica, impartido por Carles Puche. Por su parte, el 10º Matinal de Evolución: ‘El largo viaje de la especie humana’ fue la jornada de actualización científica dirigida a profesorado de Secundaria y Bachiller en el marco de esta 13ª Semana de la Ciencia.

    La Càtedra de Divulgació de la Ciència, Unidad de Cultura Científica e Innovación de la red de la FECYT, también organizó para el público infantil la tradicional Fiesta de la Ciencia en el Jardí Botànic de la Universitat de València, este año con diversas actividades centradas en la celebración del Año Internacional de los Bosques y de la Química.

    La Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universitat de València ha integrado otras propuestas dirigidas a varios tipos de audiencias. Así, la Càtedra de Divulgació de la Ciència ha colaborado en la Semana de la Ciencia del Ayuntamiento de Algemesí y con los Premios Literarios Ciutat d’Alzira. En este contexto, la Universitat de València concedió el XVII Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General, financiado por Bancaja con 18.000 euros. El investigador del Instituto para la Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana Valenciana de la Universitat Politècnica de València José María Seguí fue el ganador con un ensayo sobre el trasfondo del debate europeo alrededor de los organismos modificados transgénicamente, titulado Biotecnología al menú. Manual de supervivencia en el debate transgénico.

    En cuanto a la vertiente más social de la Càtedra de Divulgació de la Ciència (UCC+i), integrada al Vicerectorat d’Investigació i Política Científica, se organizó, por primera vez, un Curso de Ilustración Científica para internos del Establecimiento Penitenciario de Picassent. Con esta actividad, se continúa el proyecto de colaboración iniciado el curso pasado con la realización de una Ruta Matemática guiada por la ciudad de València para promover actividades formativas vinculadas con la ciencia orientadas a favorecer la reinserción social de internos de este centro. Gracias al apoyo de la Sección de Educación Secundaria n.1, dependiente de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana y ubicada al Módulo 4 del Establecimiento Penitenciario de Picassent, medio centenar de personas participaron en esta actividad.

    Por último, también se convocó la tercera edición del Premio Llegir sense fronteres, con la colaboración de los diarios Levante-EMV e Información y la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura. El veredicto se hará público el próximo mes de enero en un acto que servirá para inaugurar el Año Internacional de la Energía Sostenible.

    Subir