elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV invertirá 172.000 euros en instalar en sus tres talleres de Metrovalencia un sistema de lucernarios ópticos

FGV invertirá 172.000 euros en instalar en sus tres talleres de Metrovalencia un sistema de lucernarios ópticos
  • Las instalaciones de Naranjos han acogido con éxito una experiencia piloto que ahorra el 35% de electricidad

  • El resultado es una iluminación natural, suave y brillante sin deslumbramientos

  • Los trabajos comenzarán el mes que viene y estarán concluidos en marzo

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) invertirá el próximo año 172.000 euros en un nuevo sistema de lucernarios ópticos que multiplica la luz natural y que puede llegar a ahorrar hasta el 35 por ciento de la energía eléctrica en la instalación en sus tres talleres de Metrovalencia. Una vez adjudicado el proyecto este mes, los trabajos comenzarán en enero de 2012, y se espera que estén concluidos en marzo.

La empresa pública ya ha aplicado en los Talleres de Naranjos, que dan servicio a las líneas tranviarias de Metrovalencia, la novedosa tecnología de iluminación óptica que genera importantes ahorros de consumo energético en una experiencia piloto que ha culminado con éxito.

Se trata del sistema pasivo de iluminación natural Sunoptics, que tiene como objetivo mejorar el aporte de luz natural al interior de un edificio o nave. Para ello, incorpora en los lucernarios de cubierta un diseño óptico que lo diferencia de los sistemas convencionales, consistente en miles de prismas que refractan la luz solar en microhaces de luz.

El resultado es una luz natural, suave y brillante pero sin deslumbramientos, que se transmite directamente al interior, lo que posibilita el citado aumento del aprovechamiento lumínico.

De esta manera, la luz natural puede sustituir al alumbrado eléctrico durante la mayor parte de las horas del día, consiguiendo así ahorros de energía. Cada unos de estos elementos instalados en los tejados ocupan tres metros cuadrados.

Estos elementos son compatibles con las placas solares que ya cuenta en FGV en las cubiertas de sus talleres y aportan el consiguiente ahorro de energía, evitan emisiones de CO2, además de aumentar la visibilidad y el clima laboral.

109 lucernarios
En el caso de FGV, esta solución se ha comprobado que se adaptaría perfectamente a las cubiertas de los talleres de material móvil de Metrovalencia de València Sud, Naranjos y Machado en Valencia. Las primeras estimaciones indican que, en Machado, se pueden instalar 53 lucernarios, en Naranjos 36 y en València Sud 20, lo que sumarían 109 lucernarios. De todas formas, el número final dependerá del reajuste a realizar entre la empresa pública y la firma adjudicataria en el momento de planificar los trabajos.

FGV ha iniciado el proceso de tramitación para contar con la subvención de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) en una importante parte del presupuesto global de la instalación.

Subir