elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las religiosas Mercedarias de la Caridad celebran el 125 aniversario de su presencia en Enguera

  • Atienden a ancianos en la residencia San Rafael

La congregación de las Mercedarias de la Caridad ha celebrado el 125 aniversario de la llegada de la primera comunidad de religiosas a la localidad valenciana de Enguera, en donde atienden a más de medio centenar de ancianos en la residencia San Rafael.

Las primeras mercedarias de la Caridad llegaron en 1886 para “ayudar a los enfermos y niños pobres, y ofrecer un servicio de caridad, con la puesta en marcha de un asilo y hospital, siguiendo el carisma de su fundador, el religioso granadino Juan Nepomuceno Zegrí”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la congregación.

En la actualidad, la comunidad de Enguera, “única localidad de la diócesis en donde está presente la congregación”, se dedica a la geriatría y regenta la residencia “San Rafael” que acoge a un total de 54 ancianos.

La residencia “San Rafael” está atendida por seis religiosas “que cuentan con la ayuda de una plantilla de más de veinte personas”, según informa también el semanario Paraula en su número de este domingo.

Además, “vecinos de la localidad acuden voluntariamente a la residencia para hacer compañía y ayudar en la atención de los mayores: les dan la merienda y organizan actividades para entretenerles”, señala Paraula.

“Intentamos dar lo mejor que tenemos en nuestra labor diaria, pero nos gustaría hacer hincapié en todo el amor y cariño que recibimos cada día de las personas a las que atendemos”, apuntan las religiosas.

Con motivo de su 125 aniversario, las Mercedarias de la Caridad han recibido “numerosas muestras de agradecimiento y cariño de los vecinos de la localidad, que se han volcado en la celebración de la efemérides y han participado multitudinariamente en todos los actos”.

Entre otras celebraciones, fue descubierta recientemente una placa conmemorativa y la comunidad recibió la visita del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

Las religiosas Mercedarias de la Caridad iniciaron su labor en 1878 en las ciudades de Málaga, y Granada. En la actualidad, la congregación está presenta en 4 continentes y en 18 países, con la presencia de más de mil religiosas y 144 comunidades.

Subir