elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de cien personas construyen el belén de La Font de la Figuera

Más de cien personas construyen el belén de La Font de la Figuera
  • El Patronato Provincial de Turismo respalda el belén como elemento de promoción del turismo de interior

MÁS FOTOS
Más de cien personas construyen el belén de La Font de la Figuera - (foto 2)
Más de cien personas construyen el belén de La Font de la Figuera - (foto 3)

La Font de la Figuera es un pueblo donde se demuestra cómo se vive la tradición del belén. Desde hace años, se monta un nacimiento que hace las delicias de curiosos y aficionados que acuden a visitarlo y a disfrutar del trabajo de cuantos participan en el mismo.

Desde el Patronato Provincial de Turismo, València, Terra i Mar, en su línea de potenciar el turismo de interior en la provincia, con la ventaja de los numerosos atractivos que se encuentran en estos municipios, con un importante patrimonio paisajístico, gastronomito y cultural, entre otros.

Es el caso de La Font de la Figuera donde, hasta el 2 de febrero de 2012, podrá ser visitado el monumental belén que se instala en los locales parroquiales. Más de 600 figuras y numerosas escenas bíblicas lo componen y así se consigue atraer a este municipio de La Costera a miles de aficionados y curiosos, llegados en muchos casos de toda la geografía española. Su director artístico y responsable del montaje es el párroco, Lisardo Castelló Moltó.

Ha trabajado en el nacimiento más de un centenar de personas del municipio, que desde el mes de abril se han ocupado de que esté a punto para estas fechas. Hasta el 2 de febrero se puede contemplar el extraordinario belén que ha construido la Cofradía de La Natividad en La Font de la Figuera.

Belenista oficial del Vaticano
Sólo hay una cosa que no hacen los vecinos de La Font de la Figuera: las figuras del belén son obra del artesano Jesús Griñan, poseedor del premio Mercurio, que ha expuesto su obra en multitud de galerías de arte y cuyos trabajos son muy apreciados entre los coleccionistas. Su reconocimiento internacional le ha llegado recientemente al ser nombrado "belenista" oficial del Vaticano, lo que une mayor trascendencia a este monumental obra de arte que es el belén de la Font de la Figuera.

Se trata de un belén monumental y popular de estilo hebreo, montado en un local parroquial de más de 80 metros cuadrados y más de 600 figuras, a través de las cuales se contemplan las escenas más importantes de la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su vuelta a Egipto.

Los miembros de la Cofradía de La Natividad han sido los encargados de elaborar este belén, que se inició el pasado mes de abril. Si bien, desde hace doce meses han estado trabajando duro para recaudar fondos con los cuales atender las necesidades del mismo, así como la adquisición de nuevas figuras.

El párroco de La Font de la Figuera, Lisardo Castelló, explicaba que "este belén tiene un triple fundamento: servir de catequesis a niños y a mayores, para informarles de esta forma tan gráfica sobre la vida de Jesús. Continuar una tradición tremendamente arraigada en La Font de la Figuera. Y, por último, crear un espacio para el arte con la participación de muchos artistas populares".

En su realización han participado más de cien personas que, todas las tardes y por espacio de tres meses han estado acudiendo a tres talleres: el de plastilina, el taller de cerámica y el de tejas. El montaje de cada una de las piezas ha llevado otros veinte días.

El párroco de La Font de la Figuera explicaba que "como en años anteriores, y dada la respuesta de los propios vecinos del pueblo, decidimos renovar totalmente el belén y las distintas escenas están estructuradas como si fuesen dioramas físicos. Para ello se han tenido que hacer las casas y los palacios nuevos, se ha cambiado la distribución de los pueblos y las huertas y los palacios. Hemos tenido suerte de encontrar personas entendidas en la materia que nos han aportado un mayor perfeccionamiento y una mayor brillantez a la hora de elaborar y confeccionar nuestro belén".

Una iniciativa que une a los vecinos
Un lugar preferente ocupan los principales oficios de la época: Alfarería, Carpintería, Almássera (aceite y vino), Panadería y Herrería. Todas ellas perfectamente representadas y pertrechadas con sus correspondientes aperos artesanales. Se trata de reproducciones leales y fidedignas de estas instalaciones conforme existían en tiempos del nacimiento del Señor.

La estructura general del belén consta de cinco partes: Nazaret, Ail-E-n-Carim, Jerusalén, Belén y Egipto. Todos estos lugares están, además, llenos de escenas costumbristas rurales y campestres: el mercado, los campos, las hueras, calles empedradas, los puestos de venta, sin faltar los grandes personajes de la historia. Todo ello con una minuciosidad que bordea la perfección.

Lisardo Castelló, insistía en que "es el trabajo de cuantos colaboran en la realización del belén. Además, esta iniciativa une a los vecinos". Se puede visitar de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos, mañana y tarde. Igualmente se organiza un concurso de belenes en el que participan más de treinta familias.

Subir