elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Doctor Moliner ofrece un concierto de Musicoterapia para celebrar la Navidad

El Hospital Doctor Moliner ofrece un concierto de Musicoterapia para celebrar la Navidad
  • Los pacientes han participado cantando y tocando instrumentos de percusión en cada pieza

La Capilla del Hospital Doctor Moliner ha acogido hoy un concierto para celebrar la Navidad en el que tres musicoterapeutas han interpretado piezas y villancicos tradicionales. El concierto se incluye, además, dentro las actividades que integran la II Semana Cultural del Hospital Doctor Moliner.

Al concierto han asistido pacientes y familiares que durante una hora han participado activamente en cada uno de los temas cantado y tocando instrumentos de percusión que se les han facilitado. Además, han intervenido también profesionales del centro sanitario, como la enfermera Pilar Martín, que ha tocado la guitarra, el doctor Miguel Fombuena, que ha tocado el clarinete y la psicóloga Rebeca Diego, que ha cantado dos piezas, así como los tradicionales villancicos que todos los asistentes han interpretado al unísono.

Ana Alegre, una de las musicoterapeutas, manifiesta que el objetivo de este concierto ha sido “llevar la Navidad a los pacientes y sus familias, mediante un tratamiento más como es en este caso la música”.

La Musicoterapia es el medio “para conseguir objetivos terapéuticos como un aumento de la calidad de vida del paciente, relajación, disminución de la ansiedad, apertura de nuevos canales de comunicación con los familiares y con otros pacientes o mejorar la autoestima”.

Música para pacientes y familiares
Con la Musicoterapia se establece un tratamiento integral que engloba tanto al familiar como al paciente. De este modo, durante las sesiones una de las musicoterapeutas se encarga de interpretar, en directo y de un modo improvisado, aquellas canciones que le gustan al paciente y que desea escuchar. Y, mientras tanto, otra musicoterapeuta realiza la misma actividad con el familiar de ese paciente.

La Musicoterapia es actualmente un máster oficial de post-grado con una duración aproximada de un año y con la realización de prácticas en centros hospitalarios.

Subir