elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Canals apuesta por las microondas para erradicar al picudo rojo de sus palmeras

Canals apuesta por las microondas para erradicar al picudo rojo de sus palmeras
    MÁS FOTOS
    Canals apuesta por las microondas para erradicar al picudo rojo de sus palmeras - (foto 2)

    Técnicos del Ayuntamiento de Canals y de la empresa valenciana Ecopalm Iberia han realizado hoy las primeras pruebas sobre algunas palmeras de Canals afectadas por la plaga del picudo rojo, que ha dañado considerablemente la población de esta planta en la zona. En la actualidad, el total de palmeras que Canals necesita tratar asciende a 50, y han decidido apostar por este tratamiento que da resultados efectivos al cien por cien y que además resulta ecológico, algo a lo que desde el Ayuntamiento se le ha dado gran importancia.

    El sistema empleado se denomina Ecoring y produce la muerte del picudo rojo por hipertermia. Las microondas electromagnéticas de alta frecuencia atraviesan todas las capas del tronco rápidamente y se transforman en calor al impactar con las moléculas del agua y con los lípidos de los parásitos, eliminándolos a todos independientemente de su ciclo vital.

    A la demostración han asistido el Alcalde de Canals, Ricardo Cardona, y el Concejal de Medio Ambiente, José Luis Mateu. También han estado presentes técnicos de otros Ayuntamientos de la comarca, así como profesionales del sector que llevan años trabajando en tratamientos para debilitar al picudo rojo que avanza imparable. El interés por el sistema Ecoring viene dado porque ha demostrado ser el único eficaz contra la plaga del picudo. A esto se le suma que es ecológico, rápido y que no supone ningún peligro, ni para la planta ni para las personas. Ecoring ya está siendo utilizado de manera exitosa en otros países gravemente afectados por la plaga como Italia, Grecia, Turquía o Emiratos Árabes.

    En España los primeros casos de picudo rojo se detectaron en 1993 y pronto se extendió por todo el arco mediterráneo. Sólo en la Comunitat Valenciana las cifras que se manejan son de 27 millones de euros invertidos en tratamientos, que pese a todo no han podido salvar la vida a más de 20.000 palmeras que han muerto a causa de esta plaga.

    Subir