elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Feligreses de Enguera empiezan a instalar el belén con figuras de tamaño natural en la plaza de la Iglesia

  • Será bendecido el día de Nochebuena

Feligreses de la parroquia de la localidad valenciana de Enguera han comenzado este fin de semana a instalar en la plaza de la Iglesia un belén con una decenas de figuras de tamaño natural de entre 1,60 y 1,70 metros de altura.

El belén será inaugurado en la noche del 24 de diciembre, Nochebuena, después de la Misa del Gallo y permanecerá expuesto hasta el próximo 6 de enero, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Juan Rafael Boronat.

Un equipo de feligreses colocará durante las próximas dos semanas las figuras del misterio del Nacimiento, que han sido financiadas por la propia feligresía de la parroquia San Miguel Arcángel mediante la venta de lotería, tarjetas navideñas y diversas actividades culturales, ha añadido.

Las figuras, realizadas con arpillera, tela encolada y escayola, representan diferentes escenas, como el Nacimiento en el portal o la Anunciación de los pastores, además de personajes tradicionales de los belenes, como la aguadora, las lavanderas y pastorcillos, entre otras.

Igualmente, los feligreses colocarán un puente, un río artificial que acciona una noria, además del horno, un oasis con palmeras, el pozo, y casas decorativas con iluminación interior, todo ello de tamaño natural. El nacimiento dispone, además, de iluminación con equipos de focos cubiertos con piedra, además de una estrella de Navidad de más de mil bombillas y 10 metros de largo que cubre la fachada de la parroquia.

Como novedad este año se ha creado un museo del Belén en el bajo de una casa particular en la plaza de la Iglesia, que exhibirá las figuras del Belén durante todo el año mientras no estén instaladas en el nacimiento.

La iniciativa de la construcción del belén comenzó hace 15 años con el objetivo de continuar la tradición de la Iglesia de utilizar la iconografía, en este caso muy exacta, para representar el misterio de Navidad”, afirma el párroco, quien ha añadido que “la expectación en torno al belén aumenta cada año, con la visita de centenares de personas, incluso enfermos de la localidad, que solicitan ser traídos a contemplar la muestra durante estas fechas” .

Subir