elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La I Feria Multisectorial de l’Horta Nord congrega a miles de visitantes

La I Feria Multisectorial de l’Horta Nord congrega a miles de visitantes
    MÁS FOTOS
    La I Feria Multisectorial de l’Horta Nord congrega a miles de visitantes - (foto 2)

    El Consorcio Pactem Nord, entidad que gestiona el Pacto Territorial para la creación de empleo en la comarca, ha celebrado este fin de semana en el municipio de Paterna la I Feria Multisectorial de l’Horta Nord. Esta feria se enmarca dentro de una serie de actos conmemorativos del décimo aniversario de Pactem Nord. Desde octubre de 2001, Pactem Nord ha desarrollado en la comarca más de 40 proyectos que han pretendido impulsar un territorio más igualitario y equitativo socialmente, centrando su atención sobre el empleo, la inserción laboral de los colectivos más vulnerables, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el apoyo a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas de la comarca.

    Quienes han visitado la feria han podido disfrutar de tres eventos en un mismo espacio de casi 2.500 m2 y en un mismo fin de semana: la I Feria Comarcal de Comercio, la I Feria de la Diversidad y las Culturas y el IV Encuentro de Asociaciones de Mujeres de l’Horta Nord.

    El principal reclamo de esta Feria Multisectorial ha sido su carácter comarcal, de tal forma que durante unos días l’Horta Nord se ha convertido en el punto de encuentro de miles de visitantes. Además del centenar de expositores que han participado en la feria, han tenido lugar numerosas actividades, tales como conciertos, música y danzas que nos han ayudado a conocer un poco más otras culturas, conferencias sobre temas relacionados con la igualdad de oportunidades, talleres infantiles dirigidos a que los niños y niñas se acerquen a la interculturalidad presente en nuestra comarca, visitas turístico-culturales para conocer l’Horta Nord, talleres de búsqueda de empleo y de autoempleo desarrollados por Pactem Nord, degustación de dulces típicos, etc.

    Para la organización de esta feria Pactem Nord ha trabajado estrechamente con el Ayuntamiento de Paterna, con FACENORD (Federación de Asociaciones de Comercio y Empresa de la comarca de l’Horta Nord) y con el Foro de Igualdad de Oportunidades de l’Horta Nord. Además, cuenta con el respaldo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

    I Feria Comarcal de Comercio

    65 expositores han mostrado durante dos días sus productos y servicios para que los visitantes conozcan la calidad, variedad y buen hacer de los comerciantes de nuestra comarca. En términos de creación de empleo la actividad comercial, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social del mes de septiembre de 2011, supone casi el 30% del total de los trabajadores, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena de la comarca de l’Horta Nord.

    Para animar las ventas se han llevado a cabo durante los dos días que ha durado la feria numerosas actividades. Al mismo tiempo, los comercios participantes en la feria sortearon numerosos productos entre los compradores.

    La percepción de los comerciantes hacia la feria ha sido positiva, ya que se han producido ventas y han podido dar a conocer sus productos o servicios no solo a los habitantes de sus respectivos municipios sino también a los de toda la comarca.

    I Feria de la Diversidad y las Culturas

    Casi veinte asociaciones de inmigrantes y por la diversidad han participado en la I Feria de la Diversidad y las Culturas. A través de sus expositores han mostrado de qué manera trabajan para lograr la integración de las personas extranjeras en nuestra sociedad, dotándola de una riqueza y una diversidad cultural que conforman la realidad de la comarca.

    Además, nos han enseñado su cultura y la idiosincrasia no sólo a través de los expositores, sino también a través de sus danzas, sus bailes y su gastronomía. De esta forma, nos hemos acercado un poco más a las costumbres búlgaras, africanas o latinoamericanas.

    La I Feria de la Diversidad y las Culturas se enmarca dentro el proyecto europeo SPARDA, desarrollado conjuntamente entre el Consejo de Europa y la Unión Europea, con la colaboración de Pactem Nord. Desde que comenzó a desarrollarse este proyecto, Pactem Nord ha llevado a cabo numerosas actuaciones dirigidas a poner de manifiesto las ventajas de la diversidad, a través de talleres para expertos del territorio en materia de inmigración y comunicación.

    Gracias a este proyecto también se ha elaborado una encuesta, llevada a cabo por IPSOS Social Research Institute en el mes de mayo, que pone de manifiesto que los valencianos y valencianas tienen una percepción más positiva hacia los inmigrantes que los ciudadanos de Lyon (Francia), Reggio Emilia (Italia), Coimbra (Portugal), Patras (Grecia), Limassol (Chipre) y Dinghi (Malta), ciudades que también participan en este proyecto.

    IV Encuentro de Asociaciones de Mujeres de l’Horta Nord

    El IV Encuentro de Asociaciones de Mujeres de l’Horta Nord, organizado por el Consorcio Pactem Nord en colaboración con el Foro de Igualdad de Oportunidades de l'Horta Nord, se ha constituido ya como un excelente punto de encuentro para que las asociaciones reflexionen sobre su papel en los municipios e intercambien experiencias y conocimiento. Así lo ponen de manifiesto la numerosa acogida que ha tenido este cuarto encuentro y la presentación de la Federació de Dones i Col·lectius per la Igualtat de l'Horta Nord.

    Este encuentro de igualdad también ha tenido su representación en la I Feria Multisectorial de l’Horta Nord. A través de sus expositores, las distintas asociaciones de igualdad de la comarca mostraron el trabajo que desarrollan en cuanto al apoyo a la mujer y la igualdad.

    Por último, la entidad destaca el enorme esfuerzo realizado por la totalidad del equipo que integra Pactem Nord, así como el trabajo realizado por todas las asociaciones y comerciantes que han participado en un evento pionero en nuestra comunidad autónoma.

    Subir