elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfermería de La Fe inicia un proyecto asistencial para pacientes oncológicos en los centros de Atención Primaria

  • El departamento de salud ha celebrado su VII Jornada de Actividad Científica en Enfermería

  • Se trata de evitar traslados al Hospital de Día para técnicas como la retirada de infusores, cambios de aguja o extracciones en pacientes portadores de catéteres venosos

  • Al 83% de los pacientes le gustaría que le realizaran estas técnicas en su centro de salud

La división de Enfermería del departamento de salud valencia La Fe ha puesto en marcha un proyecto de continuidad asistencial entre atención primaria y especializada para el cuidado de los pacientes oncológicos adultos portadores de catéteres venosos o reservorios subcutáneos, a través de los cuales reciben su medicación.

Se trata de evitar el desplazamiento de estos pacientes al Hospital de Día de La Fe para la realización de procedimientos de enfermería como la retirada de infusores de quimioterapia, heparinización, cambio de aguja del catéter venoso central o extracciones sanguíneas, técnicas cuya duración media es de 15 minutos cada una de ellas y que suponen más de 150 actuaciones al mes en el centro sanitario.

Una encuesta previa a los pacientes reflejaba su aceptación a recibir estos cuidados en su centro de salud. Tras poner en marcha el proyecto de forma piloto en los centros Economista Gay y Miguel Servet, el 83% de los pacientes ha confirmado esta preferencia, si bien es voluntario seguir acudiendo al hospital para el control de sus reservorios subcutáneos. El resto de centros de salud del departamento La Fe se sumará a esta iniciativa a lo largo del primer cuatrimestre de 2012.

En total, 111 enfermeras recibirán la formación específica por parte del equipo de enfermería del Hospital de Día de La Fe para garantizar el cuidado y seguimiento de los pacientes oncológicos con catéteres venosos o reservorios subcutáneos, favoreciendo así la interrelación y continuidad asistencial entre atención primaria y especializada en este ámbito particular.

“La innovación como soporte al valor de los cuidados”

Este proyecto, que se contempla como una propuesta de mejora dentro del plan estratégico del departamento de salud Valencia La Fe, ha sido presentado por la supervisora del Hospital de Día de La Fe, Ana Vivas, en el transcurso de la VII Jornada Científica de Enfermería del departamento, celebrada recientemente en el centro sanitario.

Organizada por la Dirección de Enfermería del hospital bajo el epígrafe “La innovación como soporte al valor de los cuidados”, la jornada pretende difundir la actividad científica entre la división de enfermería del departamento de salud La Fe, así como promocionar la investigación como actividad complementaria a la asistencia.

El director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Guillermo Ferran, ha inaugurado el acto en compañía del gerente del departamento de salud Valencia La Fe, Melchor Hoyos; su directora de Enfermería, Mª José Saura; el director general y científico del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, José Vicente Castell; y el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, José Antonio Ávila.

La jornada ha contado también con la participación del decano de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València, Julio Fernández, quien ha ofrecido la conferencia inaugural sobre la humanización en los cuidados enfermeros

Subir