elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

6.400 razones para organizar un recital de piano

  • Los pianistas ganadores del Iturbi 2010, Andrey Yaroshinsky, Alexey Lebedev y Arta Arnicane actuaron en La Beneficencia los días 10, 17 y 24 de noviembre

Un total de 2.500 personas han asistido al ciclo de recitales de los pianistas ganadores del Premio Iturbi 2010 organizado y patrocinado por la Diputación de Valencia con la colaboración del Institut Valencià de la Música (IVM). A estas cifras de asistencia hay que sumar los 3.900 internautas que siguieron, en directo y por Internet, a través de www.dival.es, los tres conciertos celebrados en la Beneficència los días 10, 17 y 24 de noviembre.

Según el diputado provincial Cristóbal Grau, la magnífica respuesta del público, presencial y on line, nos ofrece "6.400 razones para organizar un ciclo de estas características y presentar ante todos los ciudadanos de la provincia de Valencia el genio musical de los mejores pianistas del concurso internacional de la Diputación de Valencia 'José Iturbi', uno de los concursos más prestigiosos de Europa".

La Diputación de Valencia ha organizado durante el mes de noviembre un total de nueve conciertos para dar a conocer la maestría y calidad de Andrey Yaroshinsky, Arta Arnicane y Alexey Lebedev.

Los pianistas ganadores del Iturbi han actuado en el Centre Cultural La Beneficència de Valencia, y también en Moncada, Paiporta, Rafelbuñol, Sagunto, Alzira y Llíria.

Y Yaroshinky descubrió a Albéniz... en Varsovia

En su programa, el ganador del Iturbi 2010, Andrey Yaroshinsky, interpretó varias piezas de "Iberia", de Albéniz, las "Variaciones sobre un tema de Corelli", de Rachmaninov, y "24 preludios", de Chopin.

Yaroshinsky confesaba que la primera vez que conoció la música de Albéniz fue en el concurso Iturbi de 2006. "Realmente no conocía la música de Albéniz ni su obra "Iberia" muy bien. Pero estando en Varsovia ofreciendo conciertos, pude ver en una tienda de música una caja con la música completa española para piano, Albéniz, Granados, Falla, todo. Por supuesto la compré, porque era la última. La primera obra que escuché fue Corpus Christi en Sevilla y comencé a estudiarla y me encantó".

El joven pianista ruso confesaba que la música española "es muy interesante porque representa una cultura muy diferente por ejemplo a la rusa, a la francesa, tan fascinante, tan diferente, tan llena de sonido, llena de emociones, llena de filosofía; me gustó mucho, y decidí continuar hasta interpretar la obra completa".

Andrey Yaroshinsky se ha presentado en dos ocasiones al Iturbi, en 2006 y en 2010. "La gente puede pensar que uno se detiene cuando gana. No. Lo importante es que acaba de comenzar porque tienes la oportunidad de proseguir con nuevos programas, nuevos conciertos, grabar CDs, y supone alcanzar un nuevo nivel en mi carrera", explicaba el pianista ruso que toca el piano desde los cuatro años.

"Mi abuela me llevó a mi primera escuela de iniciación, y me admitieron como una excepción, porque con cuatro años era sólo un bebé", recordaba Yaroshinsky.

"Una magnífica plataforma de promoción"

Alexey Lebedev, tercer premio del Iturbi 2010, interpretó piezas de Salvador Brotons, Haydn, Manuel de Falla, Scarlatti, Chopin y Rafael Mollà Penadés en sus conciertos del recital de la Diputación de Valencia.

Según Lebedev, el Iturbi es una magnífica plataforma de promoción artística porque además de los conciertos organizados por la Diputación de Valencia, "algunos de los miembros del jurado me ofrecieron otros recitales como el festival en Dinard (Francia) y un concierto en Bratislava".

Tras su paso por Valencia, Alexey Lebedev ofrecerá dos conciertos en Alemania, uno de ellos en Hamburgo, "y estoy expectante por ambos maravillosos recitales", señalaba el pianista.

El mejor premio, los conciertos

La segunda clasificada en el Iturbi 2010, Arta Arnicane, incluyó en su repertorio piezas destacadas de Granados, Schumann y Liszt. "Tocar conciertos es el premio más importante", aseguraba la pianista.

Después de los conciertos de la Diputación de Valencia Arta Arnicane viajará a Grecia y a la República Checa "donde tengo un proyecto de música de cámara con mi compañero de música de cámara, un violinista, para enero, a propósito de mi segundo premio en el concurso de Praga de primavera el mayo pasado", avanzaba Arnicane.

Subir