elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Romeu remarca que “ahora más que nunca es momento de dar un nuevo sentido al socialismo”

  • El dirigente del PSPV considera necesario presentar un proyecto valenciano fuerte para enriquecer el debate en el próximo congreso federal

“Somos socialistas, orgullosos de nuestra historia, valores e identidad y no podemos desfallecer”. Así ha comenzado Francesc Romeu, miembro del Comité Federal del PSOE, su intervención ante más de un centenar de referentes orgánicos e institucionales afines de las agrupaciones de la provincia de Valencia, que han asistido a un encuentro en el restaurante Casa Clemencia.

Tras hacer un breve análisis de los resultados electorales, “porque todos somos conscientes ya de lo que las urnas nos han querido transmitir”, Romeu se ha centrado en hablar de futuro y del proyecto que, con la ayuda y confianza de todos, ha puesto en marcha. “Siempre hemos hablado de la necesidad de dar un nuevo sentido al socialismo valenciano, de transformar las estructuras para recuperar la confianza de la militancia y de la sociedad, y ahora los datos nos han vuelto a confirmar que este cambio es urgente e imprescindible”, ha subrayado el dirigente socialista.

“Todos sabemos por qué somos socialistas, lo triste es que en estos momentos no sepamos contestar a por qué seguimos militando en el PSPV. No hay duda de que pertenecemos a un partido a la deriva, con menos militancia, compañeros excluidos y expulsados, y, por primera vez en la historia, poco más del 25% de apoyo ciudadano, pero yo me sigo sintiendo orgulloso de ser socialista, porque se que hay futuro, mucho futuro”, ha asegurado Romeu, quien ha reivindicado “la normalidad necesaria para construir un proyecto sólido. Porque debatir ideas es normal, asumir responsabilidades es normal, plantear alternativas para avanzar es normal, sobre todo en un partido como el nuestro. Lo extraordinario es negar el debate y aferrarse a excusas para no asumir las cargas que conlleva un cargo”.

De esta manera, Romeu, que ha confirmado su intención de presentar candidatura a la secretaría general del PSPV, continúa apostando por “un proyecto del siglo XXI, que de un nuevo sentido al socialismo, capaz de eliminar lo que ya es viejo y caduco. Hay que ser valientes y transgresores, como nos demanda la sociedad, recuperando el talento y la experiencia de quienes todavía tienen un firme compromiso con el socialismo e integrando a quienes llegan con nuevas ideas y formas de hacer las cosas, porque aquí no sobra nadie”.

Así, Romeu quiso animar a los referentes presentes en este encuentro a “ser valientes, hay que continuar abriendo el debate en las agrupaciones para mejorar el documento del Nuevo Sentido al Socialismo Valenciano, que ya ha recibido muchas aportaciones de los militantes tanto en mis visitas a los diversos municipios como a través del blog, Factbook y Twister, herramientas imprescindibles para este siglo”. Además, quiso remarcar ante todos los asistentes que “la situación no tiene nada que ver con la que existía hace tres años, porque ahora la gente ya ha podido descubrir cómo actúan sus compañeros. Sabéis, igual que yo, que hay muchísima gente que se siente engañada, defraudada y decepcionada tras haber entregado su apoyo a otros. Por eso, está bien que sigan haciendo números con el Excel del año 97, porque nosotros mientras vamos sumando cada día más”. En este sentido, Romeu valoró que “con primarias o con delegados, nuestra opción es la mejor situada, y eso lo saben ellos y nosotros”.

Por otro lado, el dirigente socialista ha apuntado que “mañana mismo asistiré e intervendré en el Comité Federal del PSOE, donde está previsto que se convoque el próximo congreso federal para elegir, no sólo al futuro secretario general de nuestro partido, sino también para debatir y decidir nuestras estructuras y formas de funcionamiento. Estoy seguro de que, con vuestro apoyo, seremos capaces de trasladar al partido un conjunto de ideas y propuestas desde la perspectiva de la federación valenciana que contribuya a dar un nuevo sentido al socialismo y a fortalecernos, tanto a nivel interno, como de cara a la ciudadanía”, ha remarcado.

Por ultimo Romeu ha querido recordar a todos los asistentes que “este proyecto tiene como único objetivo recuperar las instituciones, gobernar y transformar la sociedad, porque nosotros no estamos cómodos en la oposición, somos y siempre hemos sido un partido de Gobierno”.

Mañana sábado está previsto que Romeu repita este mismo encuentro con referentes comarcales en Alicante, y el próximo sábado 3 de diciembre hará lo mismo en Castellón.

 

Subir