elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medina felicita a los ganadores del "València" 2011

Medina felicita a los ganadores del "València" 2011
  • El vicepresidente de la Diputación Juan José Medina se ha reunido con los escritores galardonados con el Premio "València" 2011

MÁS FOTOS
Medina felicita a los ganadores del "València" 2011  - (foto 2)
El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha recibido esta mañana a los escritores galardonados con el Premio "València" 2011 de la Institució Alfons el Magnànim: Silvestre Vilaplana (Premio Narrativa en valenciano por El quadern de les vides perdudes), Dolors Miquel (Premio Poesía en valenciano por La flor invisible), y Fermín Herrero (Premio Poesía en castellano por Tempero).

Medina ha felicitado a los escritores "porque desde hoy se incorporan al prestigioso elenco de los Premios 'València', los galardones literarios de la Diputación de Valencia instituidos hace más de 60 años".

Los "València" se han convertido en una de las citas literarias más longevas en España, dado que su primera convocatoria fue organizada en 1949, y desde entonces hay una amplia lista de ilustres autores distinguidos con los premios literarios de la Diputación de Valencia.

Los autores, acompañados por la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, y por el director de la IAM, Ricard Bellveser, han destacado el privilegio de la distinción.

Silvestre Vilaplana, Premio "Narrativa en valenciano"
En la novela ganadora del València 2011, "El quadern de les vides perdudes", Silvestre Vilaplana (Alcoi, 1969) traza una doble trama que poco a poco va uniéndose en una sola historia. Por un lado, la novela presenta a un hombre que pierde la memoria y que busca en los libros retazos del olvido. Por otro, Vilaplana relata una serie de secuestros y asesinatos.

El autor, que ha definido su novela como una historia de "intriga psicológica", ha destacado el eco mediático del Premio "València" y ha comentado que la publicación del libro, en la editorial Bromera, estará lista en febrero de 2012.

Dolors Miquel, Premio "Poesía en valenciano"
Dolors Miquel ha sido distinguida con el "València 2011" en la modalidad de Poesía en valenciano por su obra "La flor invisible", presentada al premio bajo un primer título "Gàrgola" y editada en la colección de poesía de la editorial Bromera.

"El concepto de la invisibilidad me interesa mucho y también las flores son una imagen muy recurrente en mi obra y estuvieron muy presentes en mi infancia", ha comentado Dolors Miquel.

La autora, natural de Lleida, ha destacado la simpatía y el afecto que siente por Valencia y por el valenciano "una lengua que está muy viva en la calle, llena de frases hechas y giros muy interesantes".

Fermín Herrero, Premio "Poesía en castellano"
Fermín Herrero, ganador del "València 2011" de poesía en castellano, procede de un pueblo de Soria, Ausejo de la Sierra, "y esa manera de vivir marca", asegura.

Según Herrero, "es difícil hablar del contenido de mi propia obra pero diría que intento atisbar la verdad, que aunque tiene muy mala prensa existe, puesto que existe la mentira". "Aun no sé muy bien qué es, de lo contrario hubiera dejado de escribir, pero está muy relacionado con lo atemporal y también procede del instante".

En su poemario premiado "Tempero", Fermín Herrero rescata palabras en desuso, propias de la vida campesina que sugieren "madurez, tranquilidad, quietud y sosiego".

Subir