elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Área de Carreteras fomenta la participación pública mediante un sistema on-line

El Área de Carreteras fomenta la participación pública mediante un sistema on-line
    El Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana, aprobado mediante el Decreto 120/2006, establece la obligación de incorporar en los Proyectos de Infraestructuras un Estudio de Integración Paisajística con el objeto de analizar su incidencia en el paisaje y proponer las medidas correctoras y compensatorias que hagan viable el proyecto. A su vez, este Estudio de Integración Paisajística debe incorporar un Plan de Participación Pública que garantice la participación ciudadana en la valoración de las unidades de paisaje y los recursos paisajísticos para la definición de los objetivos de calidad paisajística.

    La participación es sinónimo de diálogo, concertación, implicación de la sociedad civil en el quehacer de las instituciones públicas y por tanto responde a una necesidad de contacto entre el tejido social y las instituciones políticas que desarrollan la acción de gobierno. La aportación del criterio y la experiencia de los ciudadanos en el planteamiento y desarrollo de los asuntos públicos permite a las instituciones un acercamiento mayor a la ciudadanía como fórmula para garantizar una adecuada satisfacción de sus necesidades y expectativas. La participación ciudadana es, en definitiva, uno de los pilares básicos sobre los que se asienta nuestro sistema democrático.

    El Plan de Participación Pública pretende recoger los puntos de vista de los ciudadanos frente a la posible actuación. El ciudadano tiene derecho a vivir en un paisaje de calidad y de participar conjuntamente con los gobernantes en decisiones relativas a la protección, gestión y ordenación, lo que le permite involucrarse en la toma de decisiones haciéndolo participe de la evolución futura del paisaje que le rodea.

    La finalidad del Plan de Participación Pública es:

    • Aumentar la transparencia en las actuaciones en materia de Paisaje y lograr una mayor viabilidad del proyecto implicado desde el origen a los interesados.
    • Obtener información valiosa sobre el Paisaje por parte de los ciudadanos
    • Hacer partícipe a la ciudadanía en la toma de decisiones que afecten a los Paisajes que les conciernen.

    El Área de Carreteras de la Diputación de Valencia viene desarrollando los Planes de Participación Pública desde el año 2006 mediante participación presencial en las dependencias de los Ayuntamientos afectados por las actuaciones en materia de carreteras, actualmente ha establecido un protocolo de desarrollo de los Planes de Participación Pública que combina la participación presencial con la participación on-line a través de Internet. El sistema on-line de Participación Pública está integrado en la página Web de la Diputación de Valencia facilitando a los ciudadanos su participación a través de Internet.

    Actualmente se encuentran abiertos los Planes de Participación Pública de los siguientes proyectos de carreteras:

     • Acondicionamiento de trazado de la carretera CV-345. Tramo: desde acceso Cerro de la Nevera hasta Alpuente y Variante de La Yesa.
    • Variante de Llocnou d'en Fenollet y acondicionamiento de la carretera CV-575. Tramo: Variante de Manuel a Llocnou d'en Fenollet.
    • Variante Norte de Chiva en la CV-379 de Chiva a Gestalgar.

    Durante el mes de Noviembre se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia el inicio de otros dos Planes de Participación Pública:

    • Variante Este de Otos en la CV-616 de acceso a Otos.
    • Nueva carretera entre la CV-603 y en enlace de Xeraco en la CV-605.

    El diputado responsable del Área de Carreteras Enrique Crespo ha destacado que además de cumplir con la normativa vigente en materia de Integración Paisajística, el sistema puesto en marcha va más allá permitiendo al ciudadano involucrarse en la toma de decisiones sobre los aspectos concernientes al proyecto constructivo permitiendo a la Institución una comunicación directa y bidireccional con el ciudadano, aumentando la transparencia en las actuaciones.

    En particular se hace conocedor al ciudadano de la problemática detectada en la funcionalidad y seguridad de la infraestructura, se le informa a cerca de las alternativas viables técnica y económicamente para la resolución de aquélla, y se le permite formular las observaciones que considere oportuno a cerca de la idoneidad de aquéllas para resolver las deficiencias de la carretera.

     

    Subir