elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de la Diputación aprueba la restructuración del Consorcio del Hospital General para mejorar la gestión

El Pleno de la Diputación aprueba la restructuración del Consorcio del Hospital General para mejorar la gestión
  • Para el presidente Rus, con la reforma del reglamento el Consorcio tendrá más ingresos, reducirá costes y se complementará con la contratación de servicios

El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado hoy la restructuración del Hospital General mediante la reforma de los estatutos, lo que garantizará una mayor agilidad en la toma de decisiones y un ahorro de 269.000 euros anuales, con los votos en contra del PSOE y EU y la abstención de Compromís, pese a que el Grupo Popular había introducido una enmienda con el objetivo de crear un consenso entre los diferentes partidos políticos sobre la modificación del reglamento del centro hospitalario, dando mayor control a la Diputación sobre el Consorcio.

Esta reforma reconduce en cierta medida las ordenanzas aprobadas en la Comisión del pasado 9 de noviembre con el objetivo de mantener el modelo de sanidad pública. Así, el Consejo de Gobierno recupera algunos poderes, como la obtención de mayor libertad a la hora de contratar personal, independientemente de lo que el Comité Ejecutivo pueda delegar.

Esta corrección se ha ratificado con los votos a favor del PP, del PSOE, y Compromís, y con el voto en contra de EU-EUPV. Finalmente, la moción sobre la reforma de los estatutos del Hospital General Universitario de Valencia se ha aprobado con los votos a favor del PP, los votos en contra de PSOE y EU-EUPV y con la abstención de Compromís.

El Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha recordado que el Hospital General se encuentra "entre los cinco mejores de toda España", y "se continuará trabajando para que continúe en esa línea". Igualmente, ha aseverado que el modelo de sanidad que persigue la corporación provincial es "el que atiende a los pacientes rápidamente".

"Con esta reforma del reglamento, el Consorcio tendrá más ingresos, reducirá costes y se complementará con la contratación de algunos servicios, como el de la limpieza o la seguridad", ha añadido Rus.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora ha explicado que una de las variaciones más importantes es la introducción de un Comité Ejecutivo que "se reunirá con frecuencia para resolver los problemas diarios". Igualmente, incorporará "nuevas fórmulas de gestión" y "buscará colaboraciones públicas y privadas", ha indicado.

"Hemos conseguido ser más austeros, ya que el Consorcio ahorrará más de 290.000 euros en la reordenación de cargos directivos", comenta la diputada.

Para Mora, esta restructuración ha abierto el abanico para establecer colaboraciones públicas ó privadas, "salvaguardando los derechos y prerrogativas de la Diputación", ha asegurado.

Igualmente, afirma que la nueva puesta en marcha "no tiene nada que ver con la privatización", ya que lo único en lo que se ha pensado es en "una mejora en la eficacia y en la eficiencia de la gestión, en beneficio de todos los ciudadanos".

En cuanto al control del centro hospitalario, Mora ratifica que la Diputación "controlará el patrimonio del Consorcio, defendiendo el actual sistema público de prestación de servicios".

Ventajas de la reforma

Esta modificación de los estatutos permite aumentar las fórmulas asociadas, tal como ha comentado la diputada de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora. "La reestructuración contempla, por un lado, la reforma del estatuto de participación adecuándolo a la realidad económica y social, un cambio que otorgará mayor agilidad en la toma de decisiones y en el ámbito financiero", ha aclarado Mora.

El proyecto se completa con un proceso de reordenación interna, en concreto, se configurarán áreas clínicas integradas, lo que generará una mayor responsabilidad para los profesionales en la gestión de los recursos y garantizará una atención más cualificada para los usuarios.

Subir