elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La fiscal de Menores de Valencia alerta sobre la proliferación de tiendas on line dedicadas a la venta de estupefacientes

La fiscal de Menores de Valencia alerta sobre la proliferación de tiendas on line dedicadas a la venta de estupefacientes
  • IV Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias en la Universidad CEU Cardenal Herrera

  • Gema García se ha referido también al consumo de inhalantes, como la cola o el pegamento, entre menores inmigrantes como un hábito “contagioso”, por tratarse de sustancias baratas y de fácil acceso

La fiscal delegada de Menores de Valencia, Gema García, ha participado hoy en las IV Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera. En su intervención ante los estudiantes, la fiscal se ha referido a la alerta del Observatorio Europeo contra la Droga en su último informe sobre la venta de estupefacientes en tiendas on line: “Se trata sobre todo de hongos alucinógenos y ‘party pills’ con efectos secundarios muy fuertes, incluso aún no estudiados, que son de fácil acceso a través de Internet, sobre todo para menores que tienen ya su propia tarjeta de crédito para comprar videojuegos en la red”. Según este informe europeo, se han detectado 170 de estas tiendas de este tipo, una de ellas en España.

En materia de consumo, la fiscal de Menores de Valencia también se ha referido, como grupo al que es necesario prestar una especial atención en la prevención, a los inmigrantes menores de edad: “Algunos de ellos traen costumbres de consumo contagiosas, como la inhalación de cola y pegamentos, especialmente en el caso de menores subsaharianos”. Para Gema García es imprescindible atender a este grupo de riesgo: “No es bueno que se expanda este tipo de consumo de drogas de muy fácil acceso, muy baratas y muy adictivas, con graves efectos neuronales”.

La fiscal también se ha referido al aumento de los casos de uso de menores en delitos de tráfico de drogas, ya no solo como portadores de paquetes de sustancias ilegales, sino también como “aguadores”, que gritan “agua” cuando la policía se acerca a los lugares donde se está produciendo el tráfico, y como poseedores a su nombre de cuentas millonarias y pisos obtenidos por el tráfico ilegal cometido por sus familiares.

Crisis económica y droga
Según Gema García, la crisis económica es un problema añadido en la lucha contra las drogas, puesto que aumenta el número de jóvenes en paro y con más tiempo de ocio. En este contexto, considera que será necesario incrementar los recursos de los centros dedicados a la atención de menores drogodependientes, o que, al menos, no sufran recortes presupuestarios a consecuencia de la crisis económica.

Primer país consumidor de cocaína
España es el primer consumidor mundial de cocaína y uno de los primeros de cannabis según los datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen. Por este motivo, las IV Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera, pretenden poner de manifiesto la importancia del problema de las drogas en España y contribuir a que la sociedad sea consciente del riesgo para la salud que supone consumir este tipo de sustancias.

Las sesiones han sido inauguradas hoy por José Osuna, director gerente de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD), entidad colaboradora en la organización de estas Jornadas con la Universidad CEU Cardenal Herrera. La directora técnica de FEPAD, Julia Aguilar, ha expuesto las conclusiones del “Estudio sociológico sobre familias valencianas como agentes de salud en la prevención de drogodependencias”, realizado por esta entidad.

Durante las sesiones de hoy y mañana estas Jornadas abordarán en la CEU-UCH la prevención de las drogas desde una perspectiva plural: desde la justicia; desde la prevención y reeducación en el ámbito familiar y escolar; a través de la visión de las drogadicciones en el cine y la publicidad; con las campañas institucionales de prevención de la drogadicción; y a partir de la imagen de las drogas y su uso y abuso que transmiten los medios de comunicación. Estas Jornadas forman parte del Proyecto Análisis y diseño de campañas y programas de sensibilización y prevención de las drogodependencias en los medios de comunicación, con financiación de FEPAD y la Consellería de Sanidad y Consumo.

Subir