elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destaca que la fórmula tradición e innovación hace de nuestros alimentos referencia de calidad, seguridad y salud

  • La Consellera clausura una jornada sobre el queso en la alimentación organizada por Tyrius en Llosa de Ranes

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha asegurado que “la apuesta del sector por combinar la tradición artesana y la incorporación de tecnología ha hecho de los alimentos que produce la Comunitat una referencia en cuanto a calidad, seguridad alimentaria y salud”, y ha añadido que, como se demuestra en el caso del queso, estos son valores muy apreciados por el consumidor en su elección.

La Consellera ha clausurado hoy una jornada sobre el queso en la alimentación que ha organizado la Asociación de Amas de Casa y Consumidores (Tyrius) en Llosa de Ranes. En este marco, ha animado a las asistentes a fomentar el consumo de productos de nuestro territorio, “ya que su papel como prescriptoras de la calidad y beneficios saludables de nuestras producciones autóctonas resulta clave para, desde el ámbito más próximo como es la familia, extender al resto de la sociedad ese conocimiento”.

En este sentido, ha subrayado que cada vez que adquirimos productos de la Comunitat estamos apoyando también al sector agroalimentario, un sector de actividad económica en el que se sustentan muchas de las posibilidades de empleo en el ámbito rural, que absorbe además a desempleados de otros sectores, lo que refuerza su carácter estratégico tanto a nivel económico como social.

Para potenciar ese tejido social y su vertebración a partir del papel de la mujer en este escenario, la Generalitat junto a Tyrius, entre otras organizaciones, ha puesto en marcha este año la Red de Mujeres Rurales y Urbanas de la Comunitat Valenciana, una colectividad integrada por diferentes asociaciones de mujeres cuyo objetivo es la defensa de los valores del mundo rural y su conexión con el ámbito urbano fomentando la participación de la mujer en el futuro del sector agrario y como catalizador del desarrollo social.

En el marco de esta jornada, las asistentes también han podido conocer una de las empresas referentes de la Comunitat en la producción de quesos como es Queserías Romero Gozálbez de Llosa de Ranes. Una entidad que cuenta con la distinción de quesería ‘artesana’ de la Generalitat y que ha sido galardonada con los más prestigiosos premios internacionales por su producción de quesos frescos y curados, entre los que destaca su queso de servilleta elaborado a partir de leche de cabra.

Quesos de la Comunitat Valenciana
En la Comunitat existen un total de cinco variedades de queso que cuentan con la Marca de Calidad CV, un reconocimiento otorgado por la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua. En concreto, se trata del queso de cassoleta, el queso blanquet, el de la Nucía o de pastel, el queso de servilleta y el tronchón.

Todos ellos son quesos con unas características especiales que la Conselleria quiere preservar a través de esta distinción, con el objetivo de proteger sus singularidades y evitar la competencia desleal.

La Marca de Calidad CV es un distintivo nacional de calidad para productos agrarios y agroalimentarios, con lo que se pretende proteger tanto al productor, estableciendo un logotipo para la distinción técnica y comercial, como al consumidor, al facilitarle la identificación de estos productos contra imitaciones.

Subir