elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enguix presenta en Bruselas los avances del proyecto de reciclaje de la Diputación

  • Cerca de un centenar de expertos en Medio Ambiente debatirán en el Comité de Regiones sobre el proyecto impulsado por la Diputación de Valencia

El diputado provincial de Medio Ambiente, Salvador Enguix presentará este viernes, día 28 de octubre, en el Comité de Regiones en Bruselas, el primer seminario internacional del proyecto Ecovitrium.

Bajo el título "El papel de las autoridades locales y regionales en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el marco de la UE", Enguix dará a conocer ante cerca de un centenar de expertos en Medio Ambiente los últimos avances del proyecto de reciclaje impulsado en enero de 2010 por la Diputación de Valencia.

Durante el encuentro, además de conocer los primeros resultados que se desprenden de este proyecto referente de buenas prácticas medioambientales, se analizará el borrador de la nueva directiva que regula la gestión a nivel europeo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, además de abordar las últimas novedades en programas europeos de carácter ambiental.

En el seminario de expertos participarán como ponentes el responsable de Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, Michel Lebrun, un representante de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Thorsten Brunzema, el secretario general del WEEE Forum, Pascal Leroy y el director de ERRIN, (Red europea para la investigación e innovación de las Regiones), Richard Tuffs.

El certamen está dirigido a profesionales en sistemas integrados de gestión eléctricos y electrónicos a nivel europeo, plantas de tratamiento de RAEES, autoridades locales y regionales miembros de la Comisión Europea, miembros de oficinas regionales de la Unión Europeas además de técnicos de medio ambiente de la Comisión Europea.

Descripción del proyecto
El proyecto Ecovitrum liderado por la Diputación de Valencia cuenta con un presupuesto total de cerca de 2,4 millones de euros, de los cuales un 48% serán sufragados por la Unión Europea con una subvención de 1.136.139 euros.

Ecovitrum tiene por objeto hacer frente a una problemática común en los países de la UE como es la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE´S), desarrollando un nuevo modelo de gestión integral de los televisores y monitores de tecnología (TRC), buscando salidas técnicas y de mercado de los vidrios obtenidos tras los procesos de tratamiento en la planta piloto, en especial para su transformación en materias primas para la construcción.

Este proyecto innovador en Europa capaz de transformar un residuo en un recurso está permitiendo la correcta implantación de la directiva europea 2002/96/CE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, gracias a la transformación de lo vidrios de televisores en materias primas para la elaboración de materiales de la construcción, evitando de esta forma la eliminación de estos residuos en vertedero de seguridad.

Comité de las Regiones
El Comité de las Regiones es un órgano consultivo que representa a los entes regionales y locales de la Unión Europea. Su función es exponer los puntos de vista regionales y locales acerca de la legislación de la UE, a partir de los que emite unos informes, llamados "dictámenes", sobre las propuestas de la Comisión.

La Comisión, el Consejo y el Parlamento deben consultar al Comité de las Regiones antes de que se adopten decisiones europeas en ámbitos de repercusión local y regional como la política de empleo, el medioambiente, la educación o la salud pública.

El Comité de las Regiones tiene en la actualidad 344 miembros procedentes de los 27 países de la UE.

 

Subir