elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MuVIM lleva al norte de África la muestra sobre la democracia “real”

  • “Tu voz es tu voto. Publicidad política en España 1976-2010” se exhibe en el museo de la Diputación hasta el 30 de octubre y en marzo inicia un periplo internacional a través del Instituto Cervantes

  • Beirut, Marrakech, Tetuán, Tánger y Londres son algunas de las ciudades donde será expuesta la exposición

El Museu Valencià de la I.lustració i de la Modernitat (MuVIM) iniciará en marzo la gira internacional de la exposición “Tu voz es tu voto. Publicidad política en España 1976-2010”, expuesta en la Sala Alfons Roig hasta el próximo 30 de octubre. La exposición repasa “la historia de la democracia real, en el sentido de no virtual y en el sentido de pluralidad”, según el comisario de la muestra, Ramón Adell.

El recorrido internacional de la muestra se realiza a través del Instituto Cervantes. Beirut, Marrakech, Tetuán, Tánger y Londres son algunas de las ciudades donde será expuesta “Tu voz es tu voto”.

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha destacado la importancia del periplo expositivo: “Es muy relevante porque la historia de nuestra democracia, contada a través de una propuesta cultural de la Diputación de Valencia, se exhibirá en países del Norte de África inmersos en la actualidad en pleno proceso de modernización social y política”.

122 mensajes políticos

“Tu voz es tu voto” está producida por el MuVIM con la colaboración de la Facultad de Políticas y Sociología de la UNED. La exposición incide en la gran relevancia del derecho al sufragio a través de 122 carteles que recuerdan las más diversas citas electorales de la democracia y los mensajes de los partidos que compitieron y que, por otro lado, fueron el instrumento más eficaz de comunicación para los ciudadanos en unos tiempos donde aún no se habían implantado las nuevas tecnologías.

La exposición está estructurada en cinco bloques temáticos, correspondientes a los diferentes tipos de procesos electorales: referendos, elecciones municipales, elecciones autonómicas, elecciones generales, y elecciones al Parlamento Europeo.

Junto a los carteles, hay diversas vitrinas con objetos de merchandising, libros, juegos, etc., referentes a: "Primeras elecciones generales de 1977",” Pedagogía de la democracia y el voto: años setenta", "Urnas e información institucional", "Primeras elecciones municipales de 1979", "Aprende a votar jugando", y "Otras campañas electorales"

30 años de participación ciudadana democrática

La exposición permitirá a los visitantes recorrer más de tres décadas de participación a través del cartel electoral. En ellos vemos, junto con los candidatos, símbolos partidistas, lemas del momento y distintas propuestas gráficas.

Se mezclan mensajes que provocan complicidad y simpatía con otros que dejan indiferente o que incluso pueden desagradar al visitante, pero todos ellos fueron públicos y estuvieron presentes en algún momento de nuestra historia reciente.

La propaganda política adquiere en periodos de consulta electoral un estilo claramente publicitario. “Por ello hablamos de publicidad política”, señaló Adell. A diferencia de las dinámicas de agitación y propaganda del día a día de los partidos (campañas de afiliación o movilización, congresos, celebraciones, etc.), las campañas electorales y referendos, por su importancia política, suponen la cúspide de la comunicación entre los líderes y sus organizaciones políticas y la ciudadanía.

A los clásicos carteles con la imagen de los candidatos de referencia, el lema del momento y el anagrama del partido, se añaden otras opciones gráficas más impactantes e innovadoras. Muchas de las propuestas expuestas fueron, en su momento, una arriesgada apuesta gráfica, mientras que otras son de grupos que apostaron por campañas más tradicionales y clásicas.

La historia de las paredes españolas

Todos estos carteles, producto del trabajo de artistas gráficos, dibujantes y equipos de comunicación, conforman una muestra de la “historia de nuestras paredes”. Al hacer un recorrido histórico de las sucesivas citas con las urnas en la historia de la España democrática el visitante descubrirá la creatividad artística y la cultura política de cada época.

Lucha por la democracia

En cada campaña, “en caliente”, los discursos aparecen ante el ciudadano como repetitivos, y en su lucha por alcanzar la visibilidad acaban causando saturación. Tras la votación, los mensajes que parecían omnipresentes desaparecen rápidamente y por lo general caen en el olvido. En “Tu voz es tu voto” prevalecen los materiales de las primeras campañas que, por su lejanía, pueden provocar una mayor emotividad a las personas que las vivieron y, al tiempo, servir para ilustrar “la lucha por la democracia” a los más jóvenes.

En todo caso se ha buscado reflejar la riqueza y variedad de los mensajes y propuestas gráficas en el contexto de la legítima pluralidad ideológica. Con esta exposición se trata de rescatarlos del olvido para ofrecer un mosaico de cómo se ha ido construyendo gran parte de la imaginería política a lo largo de las tres últimas décadas.

Subir