elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Verdeguer: “La formación, junto con la innovación y la internacionalización, son los vectores más importantes en la construcción de la competitividad”

  • El conseller ha presidido el acto de apertura del Curso Académico de la Escuela de Negocios Lluís Vives

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha asegurado hoy que “la formación, junto con la innovación y la internacionalización son los vectores más importantes en la construcción de la competitividad”.

Así, ha afirmado que “la formación y el empleo son dos elementos que deben avanzar unidos para garantizar el éxito y la competitividad de nuestro modelo de crecimiento”.

Verdeguer se ha manifestado en estos términos durante el acto de apertura del Curso Académico y entrega de Diplomas de la Escuela de Negocio Lluís Vives donde ha realizado especial hincapié en la importancia de la formación en la recuperación de la economía. En el acto ha estado presente el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, José Vicente Morata.

“En una sociedad como la actual, las empresas necesitan contar con directivos, profesionales y empleados bien formados para poder afrontar las necesidades de adaptación a las nuevas exigencias y garantizar la continuidad y permanencia en un entorno cada vez más exigente, competitivo y globalizado”, ha señalado al respecto.

En este sentido, el conseller ha apuntado que “la formación es un factor de diferenciación y una oportunidad de empleo en la actual situación de crisis económica”. Así, ha destacado que “está demostrado que las empresas más eficaces y eficientes son aquellas que invierten más en la formación de sus equipos. Y las economías más competitivas son las que cuentan con empresas más eficaces y eficientes”.

“La formación de calidad -ha continuado- se ha convertido en un valor en alza, un instrumento esencial en la lucha contra el desempleo y un activo estratégico para nuestro tejido empresarial”.

El conseller ha destacado que “en el conjunto de medidas de reactivación industrial cobra sentido la estrecha colaboración que llevamos manteniendo con las Cámaras de Comercio de la Comunitat y concretamente con la Escuela de Negocios LLuís Vives para lograr la recuperación también por medio de la preparación a profesionales con el máximo nivel de calidad y excelencia”.

Durante su intervención, el titular de Economía, Industria y Comercio ha apuntado que actualmente nos encontramos “con un contexto económico absolutamente distinto al de hace unos años y en el que se requieren soluciones distintas”.

Según el conseller, nos encontramos “ante un cambio radical en el orden económico mundial que ya no es global, sino multipolar en el que se está produciendo un progresivo desplazamiento de la hegemonía económica desde los países occidentales hacia las economías emergentes”.

Así, ha avanzado que “en este contexto la Comunitat debe ganar en productividad porque sólo así será más competitiva”.Y por ello ha desgranado los pilares fundamentales en los que se basa la política económica del Consell “para mejorar el comportamiento de nuestras empresas y generar empleo sostenible que son la generación de ahorro, el apoyo a la economía productiva y la optimización de la gestión de los recursos”.

Apoyo economía productiva
El apoyo a la economía productiva es otro de los pilares de la política económica de la Generalitat, en este sentido, Verdeguer ha apuntado que “el Consell va a trabajar para facilitar las condiciones necesarias para que nuestra economía vuelva a crecer a través de un marco de transparencia, credibilidad en los programas de actuación, y eficiencia y coordinación en la gestión, que genere estabilidad y confianza en los sectores empresariales”.

“Debemos ser capaces de aumentar el número de empresas que se benefician del apoyo público logrando que los proyectos empresariales que se generen en la Comunitat obtengan los recursos necesarios para hacerse realidad y para ello debemos gestionar con flexibilidad y creatividad”.

En este sentido, ha recordado que desde el Gobierno valenciano “hemos planteado un conjunto de medidas de reactivación económica que se basan en los ámbitos de la financiación, la innovación y la internacionalización”.

Enrique Verdeguer ha hecho referencia a la importancia de la simplificar la gestión administrativa. En este sentido ha puesto de manifiesto que la Generalitat “concentrará todos los fondos de apoyo al sector empresarial a través de un único órgano gestor de ayudas y además impulsará la colaboración público-privada así como con otras instituciones para lograr la generación de mayores índices de inversión inducida por parte del sector privado”.

 

Subir