elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Prácticas contra la gota fría

Prácticas contra la gota fría
  • El Área de Formación de la Diputación de Valencia organiza un curso de rescate en superficie, ríos, riadas e inundaciones

Inundaciones y riadas son fenómenos que azotan nuestra comunidad de manera casi cíclica, en muchas ocasiones provocadas por la temida gota fría. El bombero, como unidad básica de protección civil, necesita profundizar en la práctica del salvamento y rescate en estos entornos, caracterizados principalmente por la corriente fluviarl y los imprevistos propios de las cantidades de agua que suelen recogerse en breve espacio de tiempo y que requieren una actividad especial.

Por ello, el Área de Formación de la Diputación de Valencia organiza la segunda convocatoria del curso “Rescate en superficie, ríos, riadas e inundaciones”, dirigido a bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de octubre, en Cofrentes.

El curso tendrá una duración de 30 horas, con un apartado teórico de 9, y una parte práctica de 21 horas, que incluye un simulacro de rescate. El equipo docente estará integrado por el cabo del Consorcio Provincial de Bomberos, José María Matamoros Herrerías, y los bomberos José Francisco Sobrino Pernia, Juan Carrión Guaita y Manuel García Faya.

Entre las actividades formativas a desarrollar destaca la que se realizará el día 6 de octubre, entre las 10 y las 13 horas, con la realización de una actividad práctica de descarcelación de un vehículo semisumergido y rescate de víctimas en el río Cabriel a la altura del hotel balneario Golf.

Conociendo los fundamentos del rescate y la seguridad en el agua, el alumno será capaz de interpretar elementos y circunstancias de riesgo; utilizar equipamiento y material específico; utilizar técnicas de progresión en corriente; usar y situar con efectividad líneas de vida (cuerdas); aplicar distintas técnicas de cruce y natación en corriente; dar tratamiento a las víctimas, primeros auxilios; realizar una descarcelación en vehículos semi-sumergidos y, desarrollar un sistema de actuación.

Con esta nueva convocatoria se pretende generar actitudes en el bombero, por medio de conocimientos y habilidades acerca del salvamento acuático específico para ríos, riadas e inundaciones, que reviertan en la seguridad de los profesionales que intervienen en el rescate y los accidentados a los que se pretende rescatar.

Es trascendente la formación de los profesionales ante una situación extrema en el agua o frente al fuego. Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia están preparados para actuar en cualquier contingencia. Y ahora toca una segunda convocatoria del curso de rescate. Es importante para todos. El próximo puede ser usted.

Subir