elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector de la Universitat de València pide a la Generalitat un esfuerzo para el sostenimiento del sistema universitario público valenciano

El rector de la Universitat de València pide a la Generalitat un esfuerzo para el sostenimiento del sistema universitario público valenciano
    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha pedido a la Generalitat un esfuerzo para el sostenimiento del sistema universitario público valenciano. El rector ha realizado esta petición en su discurso de apertura oficial del curso 2012-2102, que se ha celebrado hoy viernes en el edificio histórico de La Nau. Alacto ha asistido el consejero de Educación, Formación y Ocupación, José Císcar. La Lección Magistral ha estado con cargo a Francisco Tomás Vert, rector de la Universitat de València entre 2002 y 2010.

    Esteban Morcillo ha recordado que el sistema universitario público valenciano “ha demostrado su excelencia docente e investigadora”, de la cual “la sociedad valenciana puede estar legítimamente orgullosa”. El rector ha advertido: “El esfuerzo realizado hasta ahora puede desvanecerse, y se puede deteriorar el sistema si no mantenemos las inversiones para asegurar nuestro futuro de desarrollo social y económico”.

    El rector ha añadido: “La Universidad no puede restar ajena a la situación de crisis. Somos bien conscientes de que el bienestar social y la prosperidad económica de un país –como dice un reciente informe de la OCDE– dependen en gran medida del nivel de la educación. En este contexto no podemos sino continuar contribuyendo a la mejora de nuestro sistema educativo. La Universidad es el sector estratégico que aporta más valor añadido tanto a las personas como los tejidos económicos y organizaciones sociales. Pero si de verdad creemos en la centralidad de la Universidad y de la educación, esta prioridad deberá plasmarse efectivamente en su financiación”.

    Para Esteban Morcillo, las universidades públicas son conscientes “del momento crítico que vivimos”. “De hecho, nuestros científicos trabajan en el análisis y el diagnóstico de la crisis, y en la búsqueda de salidas basadas en ideas y publicaciones, que enriquecen el debate público, y que evitan simplificaciones reduccionistas y contribuyen a la información plural y al diálogo social”, ha indicado.

    Esteban Morcillo ha reconocido “el importante esfuerzo que la administración autonómica viene haciendo en la financiación de las universidades públicas valencianas”. “Un esfuerzo reconocido formalmente en la publicación ‘2010 la universidad española en cifras’, patrocinada por la conferencia de rectores. Durante los últimos años, los equipos económicos y gerenciales de las universidades públicas valencianas y la Generalitat Valenciana han trabajado en la elaboración de un plan plurianual de financiación de las universidades públicas valencianas, el PPF. Este plan, aprobado hace ahora un año, ha –habría– de ofrecernos un marco estable de planificación para la implantación de los nuevos grados, y sus necesidades en recursos humanos y espacios docentes, así como la incorporación de investigadores, la dotación de equipamientos y de infraestructuras científicas, el desarrollo del Parque Científico y la apuesta por la innovación”, ha señalado.

    Y ha recordado: “Las universidades públicas ya hemos sufrido ajustes presupuestarios y hemos demostrado sentido institucional y responsabilidad social, tanto en el pasado –me refiero al acuerdo de los rectores con la Generalitat, de mayo de 2008, para fraccionar los derechos reconocidos hasta al año 2022, como por ejemplo, al asumir costes financieros y tensiones de tesorería, que suponen un importante esfuerzo en la administración de los recursos públicos. Por lo tanto, expresado este reconocimiento, debo reiterar la petición para el mantenimiento de este esfuerzo responsable de la administración”.

    A continuación ha pedido que se tenga en “cuenta la consideración de las especificidades de nuestra antigua universidad, patrimonio de las y de los valencianos, un patrimonio material e inmaterial que es un legado de nuestros predecesores y que debemos conservar, mantener y enriquecer para los nuestras sucesores”.

    El discurso íntegro del rector se puede consultar en la web de la Universitat: www.uv.es..

    A su vez, el consejero José Císcar ha respondido: “Somos muy conscientes de que de la educación y la formación de nuestros jóvenes hoy, depende el futuro de la sociedad. Y es en situaciones tan complejas como la actual, cuando más hay que garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones para todos”. El consejero ha añadido: “Esta situación obliga al conjunto de las administraciones a realizar un proceso de ajustes importantes para adecuar el gasto público a los ingresos reales. Se impone priorizar y prescindir de lo que es superfluo, de lo que resulta menos necesario. A ese proceso no es ajeno el gobierno de la Generalitat, que está llevando a cabo una profunda revisión de sus cuentas y de sus políticas. Pero, al mismo tiempo, el Gobierno valenciano tiene muy claro que es precisamente en estos momentos difíciles cuando hace falta hacer un mayor esfuerzo para preservar las políticas sociales que hemos conseguido para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana durante los años pasados”.

    Memoria del curso 2010-2011
    Previamente, la secretaria general, María José Añón, ha ofrecido los datos más destacados de la Memoria del curso 2010-2011. Según este documento, en la Universitat de València hay 3.541 plazas de personal docente e investigador, de las cuales 2.173 corresponden a funcionarios de los cuerpos docentes y 1.368 a profesorado contratado; y 25 son profesores eméritos. Con respecto a estas plazas, el 40,49% son ocupadas por mujeres y el 59,51% por hombres. Entre las políticas más significativas sobre profesorado durante el curso 2010-2011, ha continuado el desarrollo de la promoción de profesorado funcionario y contratado, y la dotación de plazas de ayudante doctor en los departamentos con mas déficit estructural.

    Con respecto al personal de administración y servicios, la integran 1.757 puestos de trabajo. De estos trabajadores, 1.135 son funcionarios de administración general; 552, funcionarios de administración especial; 67, personal laboral, y 3, personal eventual. El 65,95% de las plazas están ocupadas por mujeres y el 34,05% corresponden a hombres.

    María José Añón ha explicado que el número de estudiantes en la Universidad mantiene el ligero incremento que ha experimentado los últimos cursos. Los estudiantes matriculados en primero y segundo ciclos son 48.061, de los cuales 46.664 corresponden a centros propios y 1.397 a centros adscritos. De la cifra total, 28.236 (59%) son mujeres y 19.825 (41%), hombres.

    De acuerdo con la Memoria, durante el curso 2010-2011 se ha culminado el proceso de implantación de titulaciones de grado adaptados al espacio europeo de educación superior, y se han cumplido los compromisos adquiridos por el Gobierno español en la Declaración de Bolonia, en virtud de los cuales, en el año 2010 todas las enseñanzas habrían de estar adaptados a la nueva estructura. Además, se ha verificado favorablemente el plan de estudios del grado en Veterinaria, que está así preparado por implantarse el próximo curso 2012-2013.

    Hay que destacar el cambio de denominación de las escuelas universitarias de Enfermería y Podología, de Fisioterapia y de Magisterio Ausiàs March, que han pasado a denominarse Facultad de Enfermería y Podología, Facultad de Fisioterapia y Facultad de Magisterio.

    En cuanto al ámbito de los estudios de postgrado, durante el curso 2010-2011 se han impartido 93 másteres universitarios (31 interuniversitarios, incluyendo 5 internacionales), que han cursado 4.579 estudiantes: 1.807 (39,46%) mujeres y 2.772 (60,54%) hombres.

    La Memoria completa se puede leer en la web de la Universitat: www.uv.es.

    Lección Magistral
    La lección magistral ha estado con cargo a Francisco Tomás Vert, catedrático de Química Física y rector de la Universitat de València entre 2002 y 2010. La Lección llevaba por título ‘La química en el siglo XXI. Descubrir y conocer’. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el año 2011 el Año Internacional de la Química, y Francisco Tomás ha afirmado: “Es tarea obligada para nosotros los químicos comunicar a la sociedad las excelencias de la Química como ciencia; qué ha supuesto para nuestra sociedad en su progreso material y qué supone en la comprensión de la vida misma”.

    El catedrático de Química Física ha recordado que este año se cumple el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a la científica polaco-francesa Maria Sklodowska, Marie Curie”.

    La Lección Magistral se puede leer en la web de la Universitat: www.uv.es.

    Subir