elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marie-Paule Pileni explica en el Parc Científic su aventura hacia el control absoluto del orden en la materia

Marie-Paule Pileni explica en el Parc Científic su aventura hacia el control absoluto del orden en la materia
    MÁS FOTOS
    Marie-Paule Pileni explica en el Parc Científic su aventura hacia el control absoluto del orden en la materia - (foto 2)

    Su trabajo busca dar con la clave para el desarrollo de nanomateriales con nuevas propiedades útiles para la electrónica, el magnetismo y la plasmónica.

    El Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València ha recibido esta mañana la visita de Marie-Paule Pileni, investigadora en el Laboratorio de Materiales Mesoscópicos y Nanométricos de la Université Pierre et Marie Curie (Paris-Francia).

    Pileni se ha dirigido especialmente a físicos y químicos del Parc Científic de la Universitat de València, para exponer sus últimas aportaciones al ordenamiento de la materia, una nueva aventura científica de la nanotecnología, que implica el control absoluto del orden de la materia, desde el átomo al nanomaterial y desde éste al material macroscópico cristalino.

    Con este trabajo, la investigadora francesa pretende dar con la clave para el desarrollo de materiales con nuevas propiedades físicas y químicas, de aplicación a los campos de la microelectrónica, el nanomagnetismo y la nanoplasmónica, una nueva área de investigación que se ocupa del aprovechamiento de las propiedades ópticas de los metales a escala nanométrica.

    Marie-Paule Pileni, que acaba de ser galardonada con el Premio de Investigación Catalán-Sabatier, otorgado la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), recibió el pasado año una Advanced Grant del European Research Council (ERC) para el desarrollo de este trabajo. Se trata del mayor reconocimiento que un científico europeo de excelencia puede obtener, y su financiación supone una de las ayudas más competitivas para el desarrollo de proyectos de investigación altamente ambiciosos, pioneros, no convencionales y con un elevado componente de innovación. Sólo un investigador de la Universitat de València –el catedrático de Química inorgánica Eugenio Coronado, cuenta con una Advanced Grant, concedida hace dos años para desarrollar moléculas magnéticas y materiales híbridos útiles para la espintrónica molecular, una nueva área que persigue la obtención de dispositivos electrónicos más sensibles, rápidos y de bajo consumo energético.

    Con 350 trabajos publicados, un factor h de 61 y una veintena de premios y reconocimientos internacionales, Marie Paule Pileni es una autoridad científica reconocida mundialmente en el campo de los nanomateriales metálicos.

    Subir