elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València crea el Centro Integrado de Producción y Formación en Entornos Multimedia 3D interactivos

La Universitat de València crea el Centro Integrado de Producción y Formación en Entornos Multimedia 3D interactivos
    El Institut de Robòtica i Tecnologies de la Informació i la Comunicació (IRTIC) de la Universitat de València y el Taller d’Audiovisuals (TAU) de la Universitat de València han inaugurado hoy el Centro Integrado de Producción y Formación en Entornos Multimedia 3D, enmarcado dentro del programa Profesionales Digitales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, puesto en marcha a través de red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Las nuevas instalaciones están orientadas al sector del entretenimiento educativo, los sistemas de formación virtual y la generación de prototipos virtuales avanzados.

    En el acto de presentación pública celebrado en el Parc Científic, en el Campus de Burjassot-Paterna, han participado el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pedro Carrasco, el director de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria, Vicente Cerverón, y el director adjunto de Nuevo Contexto Digital de red.es, Antonio Saravia.

    Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 637.546 euros, aportados en un 30 por ciento por la Universitat de València y un 70 por ciento por red.es, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

    El Centro Integrado, desarrollado durante dos años, unifica dos líneas de trabajo, la de contenidos digitales de carácter audiovisual llevada a cabo por el TAU, en el Campus de Tarongers, y la utilización de las tecnologías 3D interactivas (realidad virtual, realidad aumentada, multimedia interactiva, etc) para usos productivos y sociales liderada por el IRTIC, gracias a su plataforma dedicada al campo de la visualización inmersiva de altas prestaciones (Visionarc).

    A este proyecto se ha sumado un tercer pilar, el formativo, a través de la participación de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE), que será la encargada de la coordinación y apoyo en los nuevos grados con el fin de preparar profesionales que aunque se especialicen en elementos concretos de la producción multimedia 3D puedan tener la perspectiva tanto de la tecnología como de la narrativa interactiva.

    El director del IRTIC, Marcos Fernández, considera que con el Centro Integrado de Producción y Formación en Entornos Multimedia 3D, la Universitat de València “consigue integrar la potencialidad de desarrollo de contenidos digitales existente en esta institución académica, que tiene una tradición importante. Por un lado, desde el punto de vista tecnológico a través del IRTIC y, por otro, de la mano del TAU con una dilatada experiencia en la elaboración de contenidos digitales culturales y divulgativos de gran calidad”.

    CONEXIÓN CON EL SECTOR INDUSTRIAL
    Fernández destaca que la mejora de las instalaciones no sólo ofrece un servicio integral en el sector multimedia 3D, sino que “aporta nuevas posibilidades para las industrias del sector que quieran utilizarlo como plataforma de I+D y de apoyo al desarrollo de nuevos proyectos de producción de Cine3D, simulación, realidad virtual y realidad aumentada”.

    El Centro Integrado de Producción y Formación en Entornos Multimedia 3D cuenta con la participación de la ETSE en la oferta de un nuevo grado en Ingeniería Multimedia, como también diversas iniciativas de formación para profesionales del sector que pueden ser empleadas por las empresas para la mejora de la capacidad de sus trabajadores y de su competitividad. Por tanto, este nuevo centro implica “un apoyo importante para la industria de contenidos digitales de la Comunitat Valenciana, tanto en el aspecto de la transferencia tecnológica como en las posibilidades formativas y de especialización para los profesionales de este sector en unas instalaciones de primer orden a nivel nacional y europeo", concluye Marcos Fernández.

    Por su parte, el director del TAU, Miquel Francés, añade que el set virtual de producción en 3D,  así como la sala de visualización, montaje y edición de contenidos en 3D “suponen el inicio del desarrollo de proyectos de divulgación científica, que hasta ahora producíamos en alta definición".

    LOS SEIS PILARES DEL PROYECTO
    El Centro Integrado de Producción y Formación en Entornos Multimedia 3D está basado en seis acciones fundamentales. La primera de ellas, la actualización de los sistemas de visualización inmersiva 3D del IRTIC;  además, el desarrollo de un Set Virtual de Producción 3D con capacidad de captura de movimiento y tracking de cámaras en el Taller d’Audiovisuals. También en el TAU se encuentra el Aula de Visualización, Montaje y Edición de contenidos multimedia 3D interactivos, orientada a proyecciones en 3D y aplicaciones de entretenimiento educativo de gran formato.

    Mientras tanto, la ETSE acogerá un Aula de desarrollo y formación en tecnologías de set virtuales de televisión y promoverá el montaje y actualización de un sistema de visualización inmersiva 3D de tipo reality room. Tanto el TAU como el ETSE también dispondrán de aulas de formación con capacidades de edición y desarrollo de contenidos multimedia 3D interactivos.

    Subir